Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Seminario internacional sobre "Tráfico ilícito de bienes culturales"

La Directora de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  Mrtha Azurmendi de Blanco participó del Seminario Subregional sobre Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Retorno y Restitución de Bienes Culturales en el Mercosur .

El debate giró en torno a la normativa vigente, tanto a nivel nacional como internacional, las actividades que se realizan, las redes de información, la forma de operar de los organismos afectados a este control y cómo prevenir el tráfico ilícito.

Azurmendi de Blanco manifestó lo positivo de este encuentro“ya que se nos señalaron los caminos a seguir para una buena protección de nuestro patrimonio. Se planteó como primera medida la necesidad de inventariar todos nuestros bienes culturales, tanto tangibles como intangibles, llegando a plantearse incluso la propia naturaleza como un bien cultural, al ser esta abordada como objeto de estudio.” Respecto del trabajo de inventario se refirió a las más modernas técnicas aplicadas, las que garantizan una clara determinación del bien en cuestión y permiten una fácil identificación en caso de ser objeto de un ilícito. Se habla no solo de informatización y de digitalización sino de la conformación de una“lista roja”en la que constan los bienes culturales denunciados ante los organismos internacionales.

“Otro tema al que se le prestó especial atención es al de la legislación”, manifestó la Directora de Patrimonio,“se hicieron muchas propuestas para hacer ajustes a la normativa vigente, tanto nacional como la internacional. En este sentido debo señalar que se generó una fuerte discusión entre los representantes de las provincias y los de los organismos nacionales a fin de evitar que al reformular la legislación se avance sobre lo que las provincias consideramos nuestro patrimonio cultural y  cuya responsabilidad no se ha delegado en la Nación” Las propuestas recogidas en el seminario tomarán la forma de un anteproyecto de ley nacional que será presentado ante el Congreso de la Nación . A partir de allí las provincias podrán adherirse y adaptar su propia normativa.

El encuentro realizado en la ciudad de Buenos aires entre el 22 y el 24 del corriente mes abordó este flagelo desde diferentes ámbitos. Estuvieron presentes representantes de la UNESCO, de Interpol, de Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, además de la Argentina. También participaron representes de la Fuerzas de Seguridad afectadas al control de fronteras internacionales, tales como la Aduana, Gendarmería y Policía Federal. El Seminario fue encabezado por las más altas autoridades del área cultura a nivel nacional, como el Secretario Guido Di Tella, la Subsecretaria Magdalena Fallace y el Director Nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla

Con funcionarios nacionales

La Directora de Patrimonio Cultural se reunió asimismo, junto a sus pares de otras provincias argentinas con el Director de Patrimonio y Museos.“La reunión fue positiva porque pudimos plantearle nuestros problemas, que son los mismos tanto en el estado nacional como en los provinciales. Incluso en algunos casos nos sentimos tranquilos pues nos encontramos en mejor situación, pues, por ejemplo, la mayoría de las colecciones arqueológicas de nuestra provincia están inventariadas o identificadas. El trabajo es actualizar y en algunos casos terminar el inventario, en otras provincias no tienen nada y tampoco tienen el personal capacitado para realizarlo”

La funcionaria realizó además los contactos para futuras actividades de capacitación y asesoramiento que ofrecen desde el organismo nacional.

Consultada acerca de nuestros museos informó que“se está trabajando en el proyecto de un régimen horario especial para la atención de los museos, poniéndolo acorde con la legislación nacional y también con la forma de trabajar de estas instituciones a nivel internacional. Recordemos que si bien son instituciones culturales, los museos son recursos a los que apela el turismo como una oferta valedera”

Por último adelantó que los museos de nuestra provincia permanecerán abiertos durante la Semana Santa y en algunos casos preparan actividades especiales, acordes a esta conmemoración cristiana.


(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024