Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Seminario sobre tráfico de personas reunirá autoridades de varios países

El Seminario Regional sobre Tráfico de Personas y Explotación Sexual que se realiza mañana (25) en San Pablo (SP), reunirá a autoridades de seis países y contará también con la presencia de la Reina de Suecia, Silvia Renate Sommerlath, que realizará la apertura del evento.
(DIARIOC, 25/03/2010) Participan del evento autoridades gubernamentales, procuradores, promotores, policías, investigadores de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas. De Suecia, también estará presente el Ministro de Desarrollo Social, Göran Hägglund.

La idea es compartir experiencias exitosas de enfrentamiento del tráfico de personas, fortaleciendo el combate contra este tipo de delito entre los países participantes. Suecia contribuye al debate debido a su experiencia política y práctica en el área.


Adriana Maia, Especialista en Cooperación Técnica del área de Tráfico de Seres Humanos, de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito (UNODC), dijo que el objetivo del seminario es promover el intercambio de experiencias entre los países participantes, permitiendo una mayor articulación para combatir este delito. "Este evento sirve como semilla para articular acciones y fortalecer el trabajo contra el tráfico", declaró.

El objetivo es hacer que, a través del intercambio de experiencias, cada país pueda conocer la realidad de esta actividad en otros territorios, ya que el tráfico es un delito que sobrepasa todas las fronteras y víctima a miles de personas en el mundo. "Es importante tener noción de cómo el tráfico se realiza en otros países, ya que este delito tiene como característica la salida de personas de un país hacia otro", explicó Adriana.

En el Seminario serán abordados los temas: "Panorama del Tráfico de Personas y Explotación Sexual", "Estrategias Políticas de Enfrentamiento al Tráfico de Personas" y "Perspectivas prácticas en el enfrentamiento al tráfico de personas". Todos estos asuntos serán tratados por especialistas de los países participantes del evento.

Además de la Reina Silvia, estarán presentes también la Primera Dama de Brasil, Marisa Letícia da Silva, el Ministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto, el Ministro de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, la Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, Nilcéa Freire, y el representante regional del UNODC, Bo Mathiasen.

Desde el último día 23 la Pareja Real está en el país. La visita del Rey Carl XVI Gustaf y de la Reina Silvia a Brasil responde a una invitación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tráfico Humano

El tráfico de seres humanos es uno de los delitos más graves de la actualidad, considerado como la esclavitud moderna. Afecta a todos los continentes y alcanza por lo menos a 2,5 millones de personas en el mundo, según el UNODC.

Estimaciones señalan que este delito mueve 32.000 millones de dólares por año. La explotación sexual de mujeres es la actividad que más aparece en el contexto del tráfico, siendo en promedio el 79 % de los casos. También son actividades del tráfico de personas el trabajo esclavo y el tráfico para extracción de órganos.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024