Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO

Senado: los estudiantes tienen la palabra sobre el Golpe y Malvinas

Alumnos pertenecientes a tres colegios de nuestra ciudad debatieron ayer sobre el Golpe de Estado y los derechos sobre Malvinas, en la Cámara de Senadores, en el marco del programa “Construyendo un futuro con Verdad y Memoria” presentado por la profesora Flavia Acosta Zonda, docente del Colegio Polimodal “Dr. Fidel M. Castro”.
(DIARIOC, 08/04/2010) La jornada de debate estuvo encabezado por la Presidenta Provisoria en ejercicio de la Presidencia, Marta Grimaux y contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Mario Perna.

Los alumnos del Colegio del Carmen y San José, del Colegio Polimodal Nro. 1 “Clara J. Armstrong” y del Colegio Polimodal Nr. 3, “Dr. Mardoqueo Castro”, fueron los protagonistas de la primera instancia de debate y reflexión en la Cámara alta y tuvieron la palabra sobre “Los derechos de la Nación Argentina sobre las islas Malvinas”, “La dictadura, derechos humanos y democracia en la memoria argentina” y “Centros clandestinos de detención”. Las exposiciones de los alumnos estuvieron dirigidas por docentes asesores, los profesores Gustavo Salas, Roberto Sayes y Adrián Miñaura Ludueña.

En la apertura de las jornadas la senadora Marta Grimaux rescató el trabajo de investigación de los alumnos expositores. Dijo que “estas investigaciones tienen mucho que ver con la verdad y la memoria” y “para construir un mejor futuro, que es el titulo que justifica este encuentro entre alumnos y docentes en este recinto, que es donde deben debatirse las ideas”.

La legisladora indicó que ambos momentos históricos que se abordan deben, precisamente ser analizados “con la distancia necesaria para que nuestras posturas, dentro de lo posible, sean lo más objetivas. Se apunta a valorar en su justa medida y a ubicar en el tiempo y en el espacio estos hechos lamentable para poder entonces construir nuestra historia, de otra manera.”, señaló.

El ministro de Educación por su parte felicitó a los colegios que participan del evento y a presidenta del Senado “por permitir que estos espacios de la democracia y, en estos espacios de la democracia, no solo se escuchen las voces de aquellos que a quienes ha elegido la gente (…) sino estas otras voces y, que este sea, un espacio abierto para la reflexión en democracia en nuestra provincia”.

“Mi anhelo como papá, como ciudadano más que como ministro de educación, es que todos nosotros, que ustedes, estas jóvenes generaciones, reivindiquemos estas circunstancias que vivimos desde una reflexión integral. La memoria es importantísima en tanto sea integral y no sea parcial, en cuanto no ideo logicemos los procesos. A la historia se la analiza con los únicos ojos que podemos analizar, que es con los ojos de la historia”, enfatizó el titular de la cartera educativa.

El proyecto “Construyendo un futuro con Verdad y Memoria”, receptado por la Presidencia de la Cámara de Senadores, tiene como objetivos rescatar la memoria de los sucesos acaecidos durante la última dictadura militar; desarrollar en nuestros jóvenes un espíritu crítico y comprometido con la historia y fomentar las habilidades sociales para favorecer el trabajo en grupo de alumnos del nivel Polimodal de la provincia.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024