Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

V FIESTA MUNICIPAL EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA

Será el Lunes 23 de Junio, en el Polideportivo Sur, desde las 20:00 horas

Las Direcciones de Cultura y de Deportes, dependientes de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, organizan para la noche del 23 de Junio, la V Fiesta Municipal en Honor a San Juan Bautista
(DIARIOC, 22/06/2008) El emotivo homenaje se iniciará cuando ingrese en procesión, la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista para luego proceder a la invocación religiosa.

Uno de los objetivos de la V Fiesta Municipal, será renovar la Fé y el agradecimiento al Santo, además de la tradicional fogata que se encenderá a las 24:00 horas con el propósito de quemar los carteles que representarán los hábitos y costumbres que queremos desterrar de nuestra ciudad.

El encuentro será para toda la familia, puesto que se dispondrán de castillos inflables para diversión de los más pequeños y la realización, en simultáneo, de Juegos Tradicionales, que serán desarrollados por docentes de la Dirección Municipal de Deportes. En éste caso, el propósito es redescubrir el ángel de niño que llevamos dentro, participando del Campeonato de bolillas o canicas, Rayuela o El Avión, Carrera de tres pies, Carrera de embolsados, Saltar la cuerda, Saltar el elástico, Los bolos, Juego de puntería, Torneos de Ajedréz, Truco, Damas y Dominó, sumando al divertido Karaoke en la lista de entretenimientos para la concurrencia. También se espera el aporte de personas de todas las edades que brinden sus experiencias y compartan una agradable jornada de intercambio y camaradería.

Se programó la actuación de la Banda Escuela de Música Municipal y la degustación del Jacarandá, bebida tradicional (vino, jugo de naranja, miel y romero) y todo lo elaborado artesanalmente por los “Emprendedores de mi Ciudad”, feria coordinada por el Consejo Municipal de Políticas Consultivas.

La cartelera artística continuará con los ganadores de La Voz Municipal, Soles de América, Raices de mi Pueblo, Los del Monte y la presentación especial de Alberto Harón.


Taller Municipal de Yoga

Disciplina milenaria para todas las edades.

La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, invita a participar del Taller de Yoga a cargo de la Profesora Élida Frati, ha desarrollarse en el Complejo Cultural Urbano Girardi desde el Martes 5 de Agosto del cte. Año.

Está destinado a quienes se encuentren interesados en conocer y practicar ésta disciplina milenaria, sin límite de edad.

Los interesados deberán asistir con ropa cómoda y una colchoneta o manta personal para su práctica. La inscripción cuesta $ 35 mensuales y se abonará por adelantado.

Se aconseja, en caso de tener alguna dolencia física, solicitar al médico de cabecera un certificado que lo habilite para la práctica del Yoga.

Las inscripciones se reciben en la Dirección de Cultura Municipal, Avenida Ocampo 40, de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas, consultas al teléfono 4 37 4 20.

Pensión Graciable y Vitalicia para Artesanos Tradicionales

Se les reconocerá como Patrimonio Cultural de todos los catamarqueños, a través de un beneficio económico de importancia histórica.

La Dirección de Cultura perteneciente a la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de la Capital, convoca a las/os Artesanas/os Tradicionales a empadronarse en el Registro Jurisdiccional Capitalino, a fin de ser beneficiados con la Pensión Graciable y Vitalicia según lo establece la Ley Nº 5175, Dec. Nº 2355.

De ésta manera se reconocerá a los Artesanos Tradicionales como Patrimonio Cultural de la Provincia, en mérito a su histórica trayectoria, por la que han mantenido vivo y resignificado el legado indígena-hispano de nuestro pueblo.

La tarea de selección de beneficiarios será llevada a cabo por una comisión, integrada por Legisladores Provinciales, un representante del Poder Ejecutivo Provincial y un referente de la Universidad Nacional de Catamarca.

En el marco de la ley, se entiende por Artesana/o Tradicional a quien:

1. Transforma la materia prima noble, con tecnología básica, en: alimentos, objetos utilitarios, decorativos u ornamentales.
2. Haya heredado el oficio de sus antepasados.
3. Haga de su condición de Artesano, su principal medio de vida.
4. Sea reconocida/o por la comunidad como Artesana/o Artesanal.



Éste beneficio será otorgado a los Artesanas/os Tradicionales que:

1. Hayan cumplido sesenta (60) años de edad y treinta (30) de labor continua.
2. Sean nativas/os y residentes en la Provincia ó se acrediten como mínimo treinta (30) años de domicilio y residencia en la Provincia.
3. Que sea reconocido en la comunidad como Artesana/o.
4. Que no goce de ningún otro beneficio provisional o cualquier asistencia de tipo público o privado.
5. Que no se encuentre en relación de dependencia con el Estado o sector privado.
6. Sea su principal actividad.



También se desprende de la Ley Nº 5175- Decreto Nº 2355, que no podrán ser considerados beneficiarios, aquellas personas que se manifiesten artesanos, pero solamente sean receptores, intermediarios, acopiadores o comerciantes de productos no elaborados por ellos.

Quienes cumplan con todos los requisitos exigidos por ley, deberán registrarse en la Dirección de Cultura, Av. Ocampo 40, de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas, teléfono 4 37 4 20.

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024