Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

RESPUESTA A LAS QUEJAS DE FUNCIONARIOS CAPAITALINOS

"Sería bueno que el municipio diga qué hace con el dinero que se le entrega"

Gustavo Ferreira, coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, brindó detalles del sistema de envío de fondos nacionales, rechazó la posibilidad de que cuestiones partidarias influyan en la distribucion de ingresos, y cuestionó la desinformación de los funcionarios de la Municipalidad de la Capital que se quejaron públicamente por el tema.
(DIARIOC, 20/08/2008) Ferreira se refirió en particular a la confusión de programas evidenciada por las autoridades municipales, y ratificó la existencia de rendiciones de cuentas pendientes, además de señalar claras falencias comunales, como la inexplicable demora en la construcción del CIC Norte.

Para fundamentar la inexistencia de manipulaciones en la distribución de aportes, Ferreira recordó que "cada entrega depende del programa", y aclaró que "hablo específicamente por algunas quejas que se han suscitado en estos días de parte del municipio de la Capital, que reclamaba fondos del programa Manos a la Obra y se había confundido un poquito con lo que nosotros entregamos, que era por parte de Talleres Familiares".

"Son dos programas distintos", destacó el funcionario para detallar luego que "en el programa Manos a la Obra se trabaja en conjunto con la provincia y con distintos municipios, y el problema surgió porque el municipio de la Capital tiene una deuda de una rendición anterior, no del programa Manos a la Obra -porque la hicieron hace muy poquito-, sino con una Dirección de apoyo que tiene el Ministerio, ante la cual les falta todavía rendir algún monto que habían pedido".

"Como en el Ministerio todos los programas se trabajan articuladamente, una rendición que falta en un lado traba otros fondos, y eso es lo que le ha pasado al municipio de la Capital. No es una cuestión caprichosa de que no se les quiere entregar el aporte, sino que tienen una deuda", indicó Ferreira, quien además confirmó que este incumplimiento puntual no tiene relación con las herramientas entregadas la semana pasada para un centenar de emprendedores.

Decenas de emprendimientos de distintos puntos de Catamarca recibieron en los últimos días materiales y equipos que fueron entregados por la Vicegobernadora Lucía Corpacci (ella comenzó la gestión de la ayuda cuando estaba al frente de la delegación ministerial) y el propio Ferreira, en compañía de funcionarios nacionales del área de Desarrollo Social, pero lo concreto es que la gestión no guarda vínculo alguno con la problemática municipal.

"Los Talleres Familiares son parte de un trabajo que se desarrolla exclusivamente dentro del Ministerio de Desarrollo Social y se manejan directamente desde el Centro de Referencia de cada provincia; esto se prestó a confusión porque algunos vecinos que fueron destinatarios de las herramientas estaban inscriptos también en el Manos a la Obra que reclama el municipio de la Capital", observó Ferreira para insistir en que "una vez que el municipio solucione el tema del expediente que data del año 2004 todo se normalizará, porque con eso se tendría solucionado el problema y se efectivizará el aporte, ya que todo está para pagarse y el único problema es del propio municipio".

Ferreira fue incluso más específico al señalar las falencias comunales, y puso como claro ejemplo el inexplicable atraso en la construcción del CIC Norte.

"El municipio dice que no recibe fondos o que la Nación no le entrega, y yo quiero aclarar que no es así, porque incluso hace muy poquito se le hizo la entrega de fondos para saber si de una vez por todas se puede terminar el Centro Integrador Comunitario que está en la zona norte. Hay dos centros de este tipo proyectados en la ciudad Capital: uno que prácticamente forzándolo al municipio se terminó en julio del año pasado, y otro que está en la zona norte, en las 500 Viviendas. Ese centro lleva más de tres años y todavía no lo han terminado. El municipio de la Capital ha puesto excusas y más excusas, pero el dinero ya fue depositado totalmente y todavía no podemos lograr la finalización de la obra. Hace unos días se les depositó todo el dinero para que lo terminen y esperemos que esta vez lo hagan, porque en toda ciudad donde se están construyendo los CIC, como se conoce a los Centros Integrales Comunitarios, las comunas demoran entre 8 y 10 meses para terminar la construcción y en este caso llevamos tres años y el municipio de la Capital no lo puede terminar", puntualizó.

Ferreira aseguró que "no es por falta de fondos porque los fondos fueron entregados íntegramente. Entonces sería bueno que al intendente su equipo técnico le diga cómo viene la mano realmente antes de hacer ciertas declaraciones que prestan a la confusión".

El funcionario confesó que tocar ese tema "es algo que me da vergüenza cuando hablo con la gente de Buenos Aires que me llama para preguntar sobre los avances, porque se acumulan más de tres años sin finalizar la obra cuando ya se entregaron los fondos íntegramente, y ahora se les depositó hasta una demasía, es decir, un excedente".

"Entonces algo está pasando, porque en otras provincias con el dinero que se les deposita terminan la obra en 8 meses y acá hace tres años que no pueden terminar. Sería bueno que el municipio de la Capital también aclare estas cuestiones y diga qué hace con el dinero que se le entrega", estimó Ferreira.

El delegado de Desarrollo Social de la Nación reconoció que a comienzos de año pudo haber alguna demora en el giro de fondos, porque "más allá de que Alicia Kirchner continúa como ministro de Desarrollo Social hubo cambios en las segundas líneas, y puede haber algún atraso hasta que el nuevo responsable define el perfil del área, pero los fondos siguen fluyendo normalmente siempre y cuando quienes los reciben estén en condiciones".

Evaluó que "los municipios suelen ser quienes hablan, pero estas cuestiones surgen también con las organizaciones sociales: a quien recibió un aporte y no rindió el dinero como corresponde o tiene observaciones dentro de su rendición, no se le realiza ningúin otro depósito, ni puede presentarse en otro programa hasta que regularice el tema".

"No es una cuestión de colores políticos, sino de regularizar la situación con el Ministerio, que se fija en que cuando el dinero llega, realmente se trabaje. Que quede bien claro porque muchos están intentando sacar un rédito político cuando aquí no se trata de una cuestión política sino de que la falta de rendición de cuentas. Esto no es como en gobiernos anteriores que se mandaba dinero y era ´viva la pepa´ porque nadie rendía nada... Este es un gobierno serio, que busca que el dinero que se entrega a una Provincia, a un municipio o a una organizacion social, sea rendido correctamente. Cuando ese paso está bien hecho se hace otro depósito, y cuando la muncipalidad capitalina se regularice estará en condiciones de recibir aportes nuevamente", concluyó.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024