Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sesiona la comisión provincial de la vicuña

Conformada por los distintos organismos públicos oficiales y no oficiales, la semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Provincial de la Vicuña (COPROVIC), que tiene como propósito principal intervenir, decidir y fijar pautas relacionadas con la producción de este camélido silvestre.

El flamante órgano está presidido por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz, y en la primera reunión estuvieron presentes representantes del INTA, PRODERNOA, Mesa local de Laguna Blanca, Secretaría de Estado del Ambiente, Escuela de Arqueología, Artesanías, Turismo, Intendencia de Villa Vil, Extensión Rural y ADEC. La COPROVIC coordinará el funcionamiento de estos organismos en relación con el uso racional de este recurso productivo. Como se sabe, de la vicuña se extrae una exquisita fibra que se utiliza para la confección de finísimas prendas de vestir que tienen un alto valor de adquisición en el mercado textil.

El organismo cumplirá un rol consultivo en la aplicación de políticas que promuevan el uso racional de esta especie, así como la reactivación y el desarrollo socioeconómico y productivo de la Puna catamarqueña, sin descuidar la sustentabilidad ambiental.

Entre otras actividades, esta comisión coordinará el trabajo técnico de las prácticas de captura y esquila de vicuñas que se realizan en la Puna catamarqueña con fines de proteger a la especie, que se encuentra protegida por la legislación internacional.

El uso racional de la vicuña está legalizado luego de haber sido actualizado el Convenio Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres (CITES), al que adhiere nuestro país.

"La intención es que más adelante se sumen al trabajo de la comisión las autoridades de Seguridad, tanto de la Policía provincial, Gendarmería, y también otros municipios en cuyas jurisdicciones hay existencia de vicuñas", adelantó Ruiz.

La siguiente reunión de la COPROVIC está prevista para el 31 de julio en Laguna Blanca (norte de Belén), justo en la víspera de la Fiesta de la Pachamama que se está organizando en esa localidad.

(Se ha leido 498 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024