Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sigue la limpieza de Bariloche, pero el Puyehue aun no cesa su actividad

Ayer se llevó a cabo una nueva jornada de limpieza colectiva de la ciudad patagónica, con miras a la temporada que ya comenzó. No obstante, el organismo que monitorea la actividad volcánica, SERNAGEOMIN, anunció que la misma continúa y podría producirse una nueva erupción
(DIARIOC, 27/06/2011)Ayer se llevó a cabo una nueva y exitosa jornada de limpieza, en el marco de la iniciativa llamada "Bariloche, mi casa".

La misma tiene como fin devolver su antiguo rostro a la ciudad, para recibir a los turistas y reactivar las perspectivas de la temporada invernal, minada tras la erupción del volcán chileno Puyehue.

Según informó la ANB, fueron setenta cuadrillas de veinte voluntarios, más los que se sumaron espontáneamente sin registrarse, los reclutados para la segunda jornada de limpieza, que se extendió entre las 9 y las 14 de ayer.

En tanto, Defensa Civil de Bariloche difundió un nuevo reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), encargado de monitorear las 24 hs la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

“Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva”, señala dicho informe.

Añade que “el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad”, por tanto “el nivel de la alerta volcánica es rojo, erupción menor”.

Asimismo señaló que “la actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad”.

La columna de cenizas se redujo a 2-3 metros de altura este fin de semana, respecto de los 4 a 5 mts que mantenía durante los últimos días.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024