Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Siguen los problemas a la hora de cargar combustibles

La mayoría de las estaciones, por no decir todas, están sin naftas y gasoil. Los conductores van de una a otra buscando poder cargar sus vehículos. No se sabe hasta cuándo se mantendrá la crítica situación.
(DIARIOC, 15/07/2011) El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santiago del Estero, Jorge Saad, descartó la posibilidad de desabastecimiento de combustible, aunque sí advirtió que las estaciones de servicio que operan en la provincia “se quedaron sin stock”, ya que ante el incremento de la demanda “se vende todo lo que llega”.

En este sentido, un dato a tener en cuenta es que el parque automotor en Santiago del Estero agregó alrededor de 5.000 vehículos (autos, pick ups y rodados mayores) en los últimos doce meses, mientras que en motos se sumaron cerca de 10.000, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. De esta manera, la cantidad de unidades que consumen combustible pasó desde poco más de 125.000 hasta alrededor de 140.000 (12% más).
No obstante, si se toma un período de tiempo más extenso surge que el crecimiento fue mucho mayor. Entre el año 2005 y el primer semestre del 2011, se incorporaron al parque automotor santiagueño 30 mil nuevos automotores según la misma fuente. En el caso de las motocicletas, desde el 2007 hasta el primer semestre del año actual se inscribieron poco más de 49 mil unidades nuevas. Estos datos dan una idea de cuánto aumentó el número de inscripciones de unidades nuevas que sumando motos y automotores casi llega a las 80 mil unidades en la segunda mitad de la década.

Pero en cuanto a la coyuntura que vive el sector de los combustibles en Santiago, Jorge Saad secretario de la Cámara de Expendedores (Cepase), sostuvo que “hace unos meses las estaciones de servicio teníamos una reserva de combustible que se utilizaban los fines de semana largo o cuando se agotaban los cupos de entrega a fin de mes, pero la mayor demanda de la gente obligó a utilizar ese stock que actualmente no se puede reponer, porque se vende todo lo que llega”.

A pesar de esta situación, desde la Cámara descartaron un desabastecimiento total porque las petroleras “continúan con el envío de acuerdo con los cupos”, aunque advirtieron que los faltantes de combustible (que promedian el 50% en capital y La Banda y suben hasta el 70% en el interior) se mantendrán durante las próximas semanas.

Sobre el motivo de esta situación, el empresario confirmó que la demanda de combustible durante junio último tuvo un incremento del 15%, producto del continuo incremento en el parque circulante de autos y motos, mientras que las entregas por parte de las petroleras se estiman que crecieron entre 2 y 3%. “Se calcula que el desfase es superior al 10%”, indicó Saad. (Diario Panorama)

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024