Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sileoni: "Todos los alumnos merecen el mismo respeto"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que los alumnos que estudian en contextos de encierro "merecen el mismo respeto" que los que lo hacen en las escuelas abiertas. al suscribir con el ministro, Julio Alak, convenios para adecuar la infraestructura carcelaria.

 "Más allá de las condenas y de las penas, todo el mundo tiene derecho a reconstruir su vida", dijo Sileoni en el Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz.

El ministro de Educación aseguró que el gobierno nacional "tomó como tarea extender la frontera de los derechos en la Argentina porque pensamos que todos los alumnos deben tener los mismos derechos".
"Cuando hablamos de las 45 mil escuelas, de los 12 millones de alumnos y de los 900 mil docentes también pensamos en las escuelas que funcionan dentro de cada penitenciaría, en sus estudiantes y maestros", enfatizó.

En ese sentido, Alak indicó que el acuerdo "profundizará los logros del sistema educativo dentro del Servicio Penitenciario Federal", y agregó: "el 75% de los internos se encuentra cursando estudios en alguno de los tres niveles".

"Es decir que tenemos el Servicio Penitenciario con mayor cantidad de alumnos en toda América Latina", reivindicó.

Alak destacó que su deseo es que "al recuperar su libertad los internos se lleven la convicción de que el conocimiento y la educación abren las puertas a la resocialización familiar y social".

Sileoni y Alak acordaron además implementar el "Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos" (Plan FinEs) en todas las unidades penitenciarias federales del país.

El acuerdo dispone que ambos ministerios realicen acciones conjuntas para ajustar la infraestructura carcelaria a los requerimientos que plantea el sistema educativo en las escuelas que funcionan en contextos de encierro.

En ese sentido, se relevarán las capacidades instaladas en cárceles y prisiones federales y se definirán las necesidades de equipamiento y se prevé elaborar una programación plurianual para la realización de obras.

Respecto al Plan FinEs,el Ministerio de Educación articulará con los sistemas educativos provinciales la implementación de acciones específicas y estrategias para llevar a cabo este programa en los contextos de encierro.

También dará asistencia técnica y capacitación a docentes, instructores y equipos a la vez que aportará recursos materiales y financieros para garantizar el desarrollo de ese plan.

El convenio también prevé que la cartera educativa conforme un sistema de seguimiento y monitoreo para la evaluación de los resultados.

Por su parte, el Ministerio de Justicia garantizará la prioridad de la temática de educación de jóvenes y adultos en su política penitenciaria y promoverá la inserción de los reclusos en las ofertas del sistema educativo y de formación profesional destinadas a los contextos de encierro.

En la firma de los acuerdos estuvo también el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

Fuente: Télam


(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024