Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

Sloterdijk augura para Alemania una futura "revuelta fiscal"

El ensayista alemán Peter Sloterdijk ha desatado una polémica entre algunos intelectuales europeos tras declarar su disidencia contra el pago de impuestos a la renta, por considerar esa obligación una forma de subsidio a las clases menos favorecidas y de fomentar "una suerte de cleptocracia institucional".
La controversia se inició cuando el autor de Crítica de la razón cínica, en declaraciones hechas al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung -y reproducidas por el periódico español La Vanguardia- comprimió algunos de los argumentos que desarrolló en su anteúltimo libro, Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico, traducido por la casa Siruela.

En un artículo que tituló "La revolución de la mano dadivosa", que a su modo, interpreta la actual hegemonía alemana (y protestante) en un continente arrasado por la crisis fiscal, Sloterdijk sostiene que esa hegemonía empujará a una "revuelta antifiscal".

"Desde la Revolución Francesa, el impulso de cambiar el mundo prima sobre el cambio individual, pero ese esquema ya no funciona. La actitud enfocada al bienestar social es inverosímil...""Desde la Revolución Francesa, el impulso de cambiar el mundo prima sobre el cambio individual, pero ese esquema ya no funciona. La actitud enfocada al bienestar social es inverosímil", dice en el texto.

Podría decirse también que el Sloterdijk continúa discutiendo con Jurgen Habermas, teórico de la acción comunicativa y en sus antípodas filosóficas e ideológicas, mucho más después de que el primero publicara "Normas para un parque humano", donde daba por tierra con la intersubjetividad, la autenticidad democrática y "otros fetiches de las sociedades disciplinarias".

Los dichos fueron repudiados de inmediato por los intelectuales de la Escuela de Frankfurt, Axel Honneth y Cristoph Menke, ambos discípulos de Habermas, en un artículo publicado en el semanario Die Zeit, donde tratan a su colega de "charlatán neoliberal".

Es importante destacar que en la Alemania unificada no sólo se cobran impuestos al consumo sino también a la renta, es decir: la reforma impositiva materializada en los tiempos de Adenauer y Brandt compuso un estado muy fuerte que impulsaba inversiones, industrias y trabajo, sindicatos democráticos (no de estado) y una población mayoritaria de clase media.

Ese sueño terminó, paradójicamente, con el triunfo de ese mismo modelo: la revolución científica y técnica redundó en cantidad de megalópolis, burocracias sanitarias y en una mutación del modo de producción, desde los dispositivos industriales a la especulación financiera.

"Mi intervención no es coyuntural", escribe Sloterdijk en su artículo, "sino que se refiere a las relaciones semánticas de una sociedad desorientada (…) Como muchos otros contemporáneos míos, desde hace unos años trato de extraer los efectos de la crisis financiera y reflexiono acerca del tan anunciado retorno del estado".

"Sólo que yo pongo el acento en un lugar que muchos prefieren dejar en la oscuridad. La cuestión que me ocupa es ¿de dónde saca la fuerza ese estado que de pronto vuelve a parecer fuerte? Y la respuesta es: en el pago forzoso de impuestos".

El pensador teutón ha puesto en juicio el mito de la propiedad, conforme al cual el primer propietario es el primer ladrón.

A su juicio, dice el politólogo mexicano Salomón Derreza e la revista Letras Libres, "la idea de que el origen histórico de la propiedad es ilegítimo ha nutrido una poderosa corriente continental de pensamiento y acción para la que un orden justo sólo puede restablecerse mediante la «expropiación de los expropiadores»".

"No vivimos hoy día en el capitalismo (…) sino en un orden de cosas que debe definirse como un semisocialismo de estado impositivo e intervencionista..." Pero bien sabe el alemán que para despertar a las momias hay que dar un golpe de efecto. Se trata menos de enfrentar a los que pagan más con los que pagan menores cifras que de crear una nueva matriz productiva, "singular, ecológica y sintética".

"No vivimos hoy día en el capitalismo (…) sino en un orden de cosas que debe definirse como un semisocialismo de estado impositivo e intervencionista", provoca.

Y agrega que la única fuerza que podría oponer resistencia es una "reinvención sociopsicológica de la sociedad", esto es, "sin monopolios públicos o privados", y promoviendo "una abolición de la tributación obligatoria y la transformación de los impuestos en donaciones voluntarias".

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024