Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Solicitan mejoras para la zona de El Jumeal

En la trigésima segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino -celebrada el pasado jueves- se dio sanción a una Ordenanza, iniciada por el concejal por el circuito N° 7, Alberto Peralta, quien solicita al Ejecutivo municipal que proceda al mejoramiento de la totalidad del recorrido turístico en el embalse El Jumeal.
(DIARIOC, 10/11/2010)  En sus fundamentos, la solicitud destaca que en la actualidad, los espacios de orden público en nuestra ciudad “son una alternativa para todas las personas que desean pasar momentos de ocio, de ejercitación, de relax y de disfrute en familia o amigos”.

En este sentido, el embalse El Jumeal “es visitado tanto por turistas como por nuestra gente y es un orgullo para la Capital, enmarcada entre valles y cuencas”. Pero se advierte que  “al ser una obra asociada al turismo regional, la inversión debe ser acorde al flujo de turistas que recorren este espacio”.

Peralta también destaca que en la zona del dique, “el ancho de la calzada pavimentada es estrecho en la totalidad del recorrido, como así también el ancho de las banquinas que no están pavimentadas y de las bici sendas, que también se desvanecen en todo el recorrido”. Asimismo, las banquinas “son de tierra o pasto, por lo que se convierten en barro los días de lluvia. Por este motivo, se pide la pavimentación de las mismas”.  

“Es imprescindible que se refuercen las defensas laterales a través de barandas metálicas, acompañadas de nueva señalización e iluminación”, plantea el proyecto.

Relación contractual entre el municipio y Supercanal S.A.

También se aprobó en la 32º sesión ordinaria del Concejo Deliberante una Comunicación presentada por el edil Hernán Martel, que solicita al Ejecutivo municipal que informe en un plazo de 15 días hábiles sobre la relación contractual entre el municipio y la empresa Supercanal S.A.

Específicamente, la norma dispone que el DEM informe:
A- Plazo de duración de la misma
B- Precio pactado por las partes
C- Cantidad de propagandas por día

En los fundamentos de la Comunicación el edil argumentó que “se puede conocer a través de publicidades que se difunden por televisión, los trabajos que se están llevando a cabo en calle Rivadavia al 900, con motivo de la puesta en marcha de nuevo tramo de la peatonal; y además temas vinculados con los centros vecinales y gestiones del municipio”.
“La publicidad anteriormente referida se realiza dentro de la franja horaria de las 22 horas en adelante y se emite por la señal que corresponde, según la grilla, a canal 13; siendo un horario significativo por la gran audiencia de televidentes. En base a lo manifestado, solicito al DEM que informe si existe dicha relación contractual con la empresa Supercanal”, detalla la iniciativa.  

Luminarias en zona sur

En la misma sesión también se dio tratamiento favorable a una Ordenanza que dispone la instalación y mantenimiento de luminarias en cinco esquinas del barrio 100 Viv. y 50 Viv. sur, Ojo de Agua, Licitación Nº 72/04 y 121/04, respectivamente. La presentación pertenece a la edil Sara Gómez.
El pedido surgió de los propios vecinos, quienes advirtieron que “las citadas esquinas, al ser tan oscuras, invitan a la delincuencia y a la drogadicción”. E indicaron que “en los tiempos que corren, debemos extremar las medidas de seguridad para llevar tranquilidad y bienestar a los vecinos”.

Alumbrado y poda de árboles en Av. Ocampo

En la 32º sesión del CD capitalino también se aprobó una Comunicación que tiene como fin solicitar al Ejecutivo municipal el cumplimiento de la Ordenanza 4661/09, que dispone el cambio del actual sistema de alumbrado público en Av. Ocampo; y además solicitar la poda de árboles que se encuentran a cada lado de la mencionada avenida, conforme a los establece la Ordenanza 3462/01.

“La avenida Enrique Ocampo representa una vía de tránsito de gran trascendencia para el sector oeste de la ciudad, y además constituye el punto de partida a distintos circuitos turísticos de la provincia, como el dique El Jumeal y las villas de El Rodeo y Las Juntas. De allí la importancia que la misma se encuentre debidamente iluminada, permitiendo un tránsito óptimo y seguro, ya que actualmente se puede observar un cierto descuido en lo que respecta a iluminación”, detallan los argumentos esgrimidos por Martel.
En cuanto a la realización de tareas de poda, el concejal indicó que “representaría una solución a múltiples problemas, además de brindar seguridad y estética. Implica remover las ramas que podrían caer y causar lesiones a personas o daños a propiedades, levantamiento de veredas, obstrucción de desagües, etc.”.
Las tareas de poda también implican suprimir las ramas que obstruyen la visibilidad en calles, veredas y entradas de vehículos; como así también suprimir aquellas ramas que interfieren servicios públicos, como el alumbrado.

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024