Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Sorprendieron a 40 personas cuando iniciaban un incendio en un cañaveral

Los hombres fueron demorados por la Policía, pero sólo el capataz fue aprehendido y deberá declarar. Los sujetos apresados el martes dijeron ante la Justicia que trataban de controlar el fuego que no habían causado ellos.
(DIARIOC, 20/08/2009)Durante todo el día, a los vecinos de Tafí Viejo y sus alrededores les llovieron cenizas. El aire se tornó irrespirable. No aguantaron más y comenzaron a llamar a la Policía para denunciar lo que estaba ocurriendo. Esto pasó el lunes. Todavía no sabían que la causa de los problemas era una inmensa quema de cañaverales en fincas de la zona. Las denuncias motivaron que la Policía iniciara una investigación que ayer dio sus frutos. Los uniformados descubrieron una cuadrilla de obreros que estaba a punto de prender fuego en un campo. Gracias a esto, se pudo impedir el incendio.
El procedimiento se sumó a los que ya se vienen realizando en distintos puntos de la provincia para evitar la quema de caña y de pastizales. Los agentes de la Unidad Regional Norte, al mando del comisario Luis Ibáñez, se apostaron toda la mañana cerca de un cañaveral ubicado en Constitución y ruta 9, frente al Arsenal, según fuentes de la fuerza.

En el momento justo
Al mediodía sorprendieron a la cuadrilla, conformada por 40 obreros y el capataz, cuando comenzaban a prender fuego en el campo. Todos fueron demorados y llevados a la comisaría de Los Pocitos. Afortunadamente, intervinieron cuando apenas comenzaba el fuego, así que los bomberos lograron controlar las llamas en pocos minutos.
Los obreros le dijeron a la Policía que tenían la orden de quemar la caña en pie para luego ingresar en la finca con la máquina cargadora. Este es un procedimiento ilegal, pero que permite abaratar los costos de producción de azúcar. Los obreros fueron identificados y luego liberados. Pero el capataz, Guillermo Nicanor Murga, fue aprehendido por disposición de la Justicia y hoy será llevado a declarar, según el informe oficial.
El comisario Ibáñez dijo que recibió la orden de vigilar los campos de caña para evitar que se inicien incendios. "De esa manera tratamos de acabar con esta práctica, que contamina el ambiente y genera muchos perjuicios", afirmó.
Ayer hubo un impresionante despliegue policial. Además del personal de las comisarías, intervino la Patrulla Motorizada, la Patrulla Urbana y los bomberos de Tafí Viejo.

En Tribunales
Por otra parte, ayer declararon las cinco personas que habían sido aprehendidas el martes acusadas de quemar caña y pastizales. Miguel Lizárraga, su hijo y Mario Ledesma, quienes habían sido sorprendidos iniciando un incendio en Acheral, fueron presentados ante la fiscala Mónica García de Targa, de Monteros. Según fuentes judiciales, los tres negaron haber estado prendiendo fuego cuando la Policía llegó al lugar. Por el contrario, aseguraron que estaban ahí para apagar las llamas. La fiscala los dejó en libertad.
Juan Alberto Sánchez, quien había sido descubierto in fraganti en La Florida, le dijo a la fiscala de la III Nominación, Teresita Marnero, que le habían encomendado la tarea de limpiar el rastrojo de una finca que se estaba incendiando por causas que él desconocía. Según explicó, el objetivo era evitar que el fuego avance hacia otro campo donde había caña en pie.
El hombre también fue interrogado sobre un supuesto tanque de combustible que, según el acta policial, estaba en el lugar. Dijo que se trataba de un equipo de riego que no estaba en funcionamiento, informaron las fuentes. La fiscala dispuso la liberación del aprehendido, sin fijar caución. La declaración y la situación procesal del otro aprehendido, Pedro Oscar Pavón, no trascendió.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024