Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sostienen que "no está confirmado" que éxtasis y alcohol hayan causado la muerte del joven en Villa Gesell

El coordinador del programa nacional Salud Integral en la Adolescencia, Leonel Tesler, dijo hoy que "no está confirmado" que el consumo combinado de éxtasis y alcohol haya causado la muerte del joven correntino de 19 años que veraneaba en Villa Gesell y explicó que "se está haciendo un operativo muy grande en centros vacacionales para prevenir el consumo irresponsable" de esas sustancias.
El fiscal que entiende en la causa, Eduardo Elizarraga, adelantó que el estudio médico practicado ayer en la morgue de la ciudad de Pinamar reveló que el joven sufrió un "paro cardiorrespiratorio no traumático con probable edema de pulmón", y que deberán realizar pericias complementarias para confirmar si el consumo de drogas y bebidas alcohólicas causó la muerte de Felipe Balderiote.

"No está confirmado el motivo de la muerte, porque están pendientes los resultados de la autopsia", dijo Tesler en diálogo con Télam desde Villa Gesell y agregó que si se hubieran combinado éxtasis y alcohol "el fallecimiento habría sobrevenido por deshidratación".

"El alcohol y el éxtasis se potencian en producir deshidratación, porque ambos producen ese efecto, lo que vuelve a la mezcla muy peligrosa", señaló el funcionario de la cartera sanitaria, aunque consideró que "es raro que mueran por esa combinación de sustancias" y advirtió que "no se sabe qué es lo que contenían las pastillas que ingirió".

Tesler explicó que "como la producción es ilegal, se está viendo cada vez más la elaboración con una mezcla de diferentes sustancias que muchas veces son más nocivas que lo que lo que normalmente se conoce como éxtasis", pues "lo abaratan con cualquier cosa".

"Por eso salimos a las calles con promotores de salud para charlar directamente con los jóvenes: nos acercamos a los grupos a charlar sobre cómo hacer para no correr riesgos", dijo y apuntó que se está realizando la campaña de prevención de consumo irresponsable de alcohol y drogas "Verano de emociones" en Villa Gesell, Mar del Plata, San Rafael, Río Negro y Gualeguaychú.

El operativo, que busca concientizar a los jóvenes a través de charlas, stands informativos, distribución de folletería y juegos sobre el cuidado de la salud, enfatiza la importancia de saber qué es lo que se toma, de no mezclar alcohol con pastillas y de evitar las "jarras locas".

Tesler explicó que se trabaja con el concepto de "reducción de daños", ya que "se asume que no podemos decir a una persona 'no consumas' o 'no tomes', sino que ante lo inevitable de que vaya a tomar algo, tratamos de que no sea tan perjudicial".

"La experiencia que tenemos es que nos agradecen cuando nos acercamos con los folletos a explicar lo de la reducción de daño, porque no saben de los riesgos. Quieren divertirse y piensan en tomar alcohol, pero nadie quiere terminar en el hospital", detalló.

Balderiote, oriundo de la ciudad correntina de Saladas, veraneaba en Villa Gesell con un hermano y amigos y falleció en la madrugada del sábado tras asistir al boliche Pueblo Límite, uno de los más concurridos de esa ciudad balnearia bonaerense.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024