Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Sueños y genios" es un recorrido amplio por la obra de Santander

"Sueños y genios" es el título de la exposición que la artista Cristina Santander inaugura mañana a las 19 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la que propone un recorrido por sus obras más emblemáticas donde explora diversas técnicas y materiales.
"La maja vestida", "El friso de mármol" y "Las Meninas del siglo XXI" son algunas de las piezas más destacadas de su producción que integran este recorrido amplio y ecléctico, un trazado que evidencia sus influencias de los grandes maestros del arte español, la mitología y la cultura clásica.

Inquieta y multifacética, Santander indaga en nuevas formas, texturas y colores que dotan a sus obras de una energía vital que trasciende el soporte, y logra una renovación constante en cada una de sus series.

La muestra arranca en la sala Goya donde se pueden ver obras producidas en 1991 y continúa en la sala Velázquez con cuatro Meninas de reciente producción.

En uno de los pasillos se exhibe "Avis rara", un grabado de relieve, completamente blanco, cuya "técnica se denomina ´gofrado´, que muestra una Menina con un loro en un círculo blanco, en alusión a Iberoamérica", explica Santander en diálogo con Télam.

El recorrido sigue: en otra sala se puede ver un grabado collage de gran dimensión titulado "Muchacha con abanico" rodeado de seis dibujos en papel japonés. "La obra incluye textiles bordados que son parte de mi infancia", detalla.

En las vitrinas, el visitante se encontrará con obras mixtas y otras en acrílico. Una de las últimas piezas del recorrido es una escultura de caballo, realizada en mármoles ensamblados, con la técnica del collagraph y un grabado digital, inspiradas en las obras de Fidias del Partenón.

Junto a la exposición se presentará el espectáculo teatral homónimo, en cuya propuesta confluyen la plástica, la danza, el teatro, la música y la poesía.

El vestuario, la escenografía, el maquillaje, la iluminación y las imágenes están inspiradas en las obras de Velázquez, Dalí, Picasso y Goya y la recreación personal que hace la artista de tales obras.

Además, el espectáculo incluye, como escenografía, cuatro cuadros titulados "Velázquez, Las Meninas", "Tauromaquia", "Dalí" y "Goya", todos homenajes a los maestros españoles.

"Quizá como la tela y el bastidor no me han alcanzado para expresarme, conjugo en mi espectáculo la música, la danza, el video y toda mi creación para homenajear a los grandes maestros", desliza Santander sobre este show.

De familia española, la artista mantiene un vínculo muy estrecho con la tierra de sus abuelos, donde obtuvo un gran reconocimiento de parte de la crítica y del público, sin contar que cuando fue becada por el gobierno de Francia para estudiar en España, residió en la casa de Velázquez en Madrid.

Santander estudió con grandes maestros como Jorge López Anaya y Aída Carballo, realizó su primera exposición a los 15 años en el Instituto Di Tella, convocada por el director Jorge Romero Brest, y años más tarde acudió al mítico Atelier 17 con el inglés Stanley William Hayter, un verdadero renovador del grabado.

Los trabajos de Cristina Santander se encuentra en importantes museos y colecciones del país y del extranjero mientras que, a lo largo de su carrera, obtuvo, entre otros, el Primer Premio de la Bienal Internacional de Arte de Ibiza, España (1968) y el Gran Premio, Salón Municipal "Manuel Belgrano" en 1969.

Se podrá visitar la exposición hasta el 27 de octubre en el museo de Juramento 2291 -incluye un hermoso jardín en su interior-, de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024