Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERVENCIÓN PLÁSTICO LITERARIA

Susana Maltese realizó un mural sobre una obra de Luis Franco en la plaza 25 de Mayo

En el marco del festival de la Palabra y las Artes, la artista visual Susana Maltese fue invitada por la Secretaría de Cultura a realizar un mural y el tema elegido fue el libro “La hembra Humana” del escritor belicho Luis Franco.
Pero este mural tiene una particularidad, es portátil y está íntegramente realizado en chapa. Además, la artista quiso que la gente vea el proceso de producción de su obra y por eso, el viernes y sábado, lo trasladó a la plaza 25 de mayo para continuar allí su mural.

Ubicada en la glorieta de nuestro paseo principal, desarrolló su trabajo a la vista de todos, algunos se acercaban para ver más de cerca, otros mantenían distancia a pesar de la curiosidad, al ver a Maltese y su esquipo de colaboradores con grandes herramientas y soldando.

“El trabajo que estoy desarrollando es un mural en chapa, aquí estamos trabajando con una parte, el mural completo consta de tres módulos de chapa de 2 x 1 metros, aquí tengo el boceto para que se entienda qué parte estoy realizando y se vea el todo, como quedará terminado”, explicó Maltese.

Este mural de chapa cortada y soldada, representa una frase, “la que que me pareció más significativa y en cierto modo resume todo el espíritu del libro: ‘el alma de la mujer está en carne viva o no está en ninguna parte’, que es un poco fuerte, y además complicada para representar porque el tema del alma es abstracto y difícil de representar”, comentó la artista.

En el mural está escrita la frase de Franco y además representada con dibujos calados de partes de cuerpo de la mujer, como la boca, el corazón y una mano. Para asegurar la perdurabilidad de la chapa a la intemperie, la artista usará la técnica de oxidado provocado con ácido, que luego se lavará para cortar ese efecto y se le colocará una protección para que quede impermeabilizado evitando que se estropee.

El trabajo continuará luego en su taller hasta terminar y el mural completo será emplazado y expuesto en el patio del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, en una de las tantas actividades que se realizan hasta fin de mes por el Festival de la Palabra.

Pero además, dado que el mural es desmontable y portátil, permitirá que sea trasladado a espacios públicos para ser expuesto para toda la comunidad en eventos especiales como la celebración del día de la mujer.

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024