Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PARA AGENTES SANITARIOS

Taller de intervención comunitaria

Es dictado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, en el marco del COE Dengue. El espacio busca reflexionar sobre las acciones realizadas por el primer brote de la enfermedad, y profundizar las estrategias de intervención comunitaria.
(DIARIOC, 10/11/2009) Con el objetivo de realizar una reflexión sobre el trabajo de intervención por el primer brote de dengue en la provincia, para reconocer fortalezas y debilidades, y potenciar las estrategias de acción en el terreno, comenzó la semana pasada un taller dirigido a agentes sanitarios y facilitadores del programa Primeros Años, dictado en colaboración por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, como parte de una estrategia de comunicación comunitaria propuesta en el marco de las acciones del COE Dengue.

El espacio de formación busca, a través de una reflexión de las prácticas de campo e intervención territorial, formar líderes comunitarios que puedan hacer frente a distintas necesidades de organización que surjan en los barrios. La idea es que en forma intensiva, durante tres jueves hasta fin de noviembre, los participantes se apropien de herramientas y a su vez puedan poner en común las estrategias que utilizan para actuar en las comunidades en donde trabajan.

Con los elementos que se profundicen, se busca formar mesas de actores y planificar acciones para actuar, por ejemplo, mediante herramientas de comunicación y educación popular.

El taller busca que, a partir de lo que sucedió meses atrás durante el brote de dengue en la Capital, puedan orientarse acciones para mejorar la respuesta de organización comunitaria.

Participan en este espacio formativo los técnicos de la Dirección de Economía Social y de Políticas Comunicacionales de la cartera social, además de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), y otras áreas de la cartera sanitaria.

A través del diagnóstico participativo y de los aportes de los agentes sanitarios y facilitadores comunitarios, se trabajaron las fortalezas y debilidades en tres dimensiones: desde el trabajo del agente o facilitador; desde la recepción y efecto en la comunidad; desde la articulación interinstitucional.

Por medio de distintas técnicas, se trabajó sobre dos dimensiones de la organización: organización como colectivo y organización para la acción.

También se analizó en este primer taller la familia como ejemplo de organización (en la distribución de roles y tareas); tipos de organización (permanentes o transitorias), y la relación del contexto socio-histórico en la falta de auto-organización por parte de la comunidad. Por otro lado, se abordaron distintos tipos de pobreza de la estructura social: de participación, de reflexión y de seguridad; así como las condiciones que las propiciaron.

Finalmente, se tocó el tema del tipo de organizaciones, es decir, si son democráticas o autoritarias; así como las características que presentan en cuanto a ejercicio del poder, toma de decisiones y circulación de la información.

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024