Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Cámara de Senadores

Textos constitucionales y de defensa al consumidor en braile

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se establece que se deberá facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a los textos de la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Reglamento del ENRE y la Ley de Defensa del Consumidor, mediante el texto de Braile o sistema de almacenamiento de voz, a fin de garantizar las disposiciones constitucionales que les asisten. La iniciativa parlamentaria, de autoría del senador Daniel Saadi, dispone la obligatoriedad de todas las dependencias del estado provincial, administración centralizada, descentralizada y entes autárquicos a contar con los ejemplares referidos. También la invitación a las municipalidades a adherirse a la ley.

El senador Saadi insistió en que la medida tiene como finalidad permitir que las personas con una discapacidad visual tengan acceso a la información de los distintos documentos y facturas correspondientes por ejemplo a las boletas de luz y del agua, tengan acceso las personas con una discapacidad visual. “La imposibilidad de la información que sufren los discapacitados visuales sobre los textos escritos, los inhibe de un conocimiento directo de los mismos y, seguramente, muchas veces, los vuelve desconocedores de la legislación que los ampara y, por ende, de los derechos que les asisten”, indicó el legislador.

Comentó además que la Constitución Nacional en su artículo 75º inciso 23 y el artículo 5º de la Resolución 48 del 20 de diciembre de 1993 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, contienen expresos y claros mandatos al respecto. Expresa que “los Estados deben elaborar estrategias para que los servicios de información y documentación sean accesibles a diferentes grupos de personas con discapacidades, a fin de proporcionar acceso a la información y a la documentación escrita a las personas con deficiencias visuales, debe utilizarse el sistema Braile, grabaciones en cinta, tipos de imprentas grandes y otras tecnologías apropiadas”.

El proyecto pretende “viabilizar los derechos esenciales de todo ciudadano, sin discriminar, lo que permite el aporte al diseño de un sistema más justo y accesible que todos los habitantes de la provincia de Catamarca en sintonía con la Nación, tratando de aminorar desventajas naturales que pueden operarcomo barreras al acceso, a los derechos del hombre y del ciudadano”, dijo Saadi al fundamentar la iniciativa en la Cámara alta.






(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024