Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Todo hace prever que el lunes próximo retornarán las clases

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, sostuvo que todo hace prever que el próximo lunes se retomarán las clases, al haber un descenso en las patologías respiratorias. La recomendación final la dará mañana el Comité de Crisis, a partir de informes que presentarán los sectores privado y público.
(DIARIOC, 22/07/2009) Autoridades y profesionales del sector público y privado se reunieron ayer en marco del Comité de Crisis por la gripe A para analizar la situación sanitaria de la Provincia frente al nuevo virus influenza que afecta al país y al mundo.

En el encuentro se tomaron decisiones respecto a: capacitación y la coordinación de las internaciones entre el sector público y privado. Se analizaron las consultas e internaciones en clínicas privadas, centros primarios de salud y hospitales de la Provincia. Para mañana el Comité realizará una recomendación no vinculante sobre el reinicio de las clases y la veda sanitaria, por lo que se prevé la participación de autoridades educativas y de los municipios de la Provincia.

La Rioja al igual que el resto de la provincias del país adelantó el receso invernal desde el 6 de julio como una medida preventiva frente a la pandemia de la gripe porcina y mañana terminará de definir si el próximo lunes retoman las clases o se posponen por una semana más.

BAJAN LAS CONSULTAS

En diálogo con EL INDEPENDIENTE Grasselli comentó que en la Provincia la cantidad de enfermos respiratorios y las consultas siguen disminuyendo, como así también los internados, aunque sobre los internados prefirió hablar de que "estamos en una meseta no en un franco descenso".

Atento a la situación sanitaria riojana "todo hace prever -que el lunes- deben retomar las clases", dijo el ministro de Salud, pero aclaró que esta es una decisión que se debe tomar "en conjunto" con los profesionales que integran el Comité de Crisis, los que volverán a reunirse mañana donde se analizarán datos sobre la evolución de las patologías respiratorias en la semana en curso.

De la reunión de ayer, además de Grasselli; estuvo presente el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno; el director del hospital Vera Barros, Luis García y su equipo de profesionales, el diputado Juan Carlos Vergara, el neumonólogo Guillermo Petrillo, el pediatra Salomón Danón, jefes zonales, coordinadores de centros primarios de salud, representantes del Sanatorio Rioja, del Sanatorio del Colegio Médico, del hospital de Clínicas de la UNLaR y del Colegio Médico, entre otros profesionales.

ACCIONES DISPUESTAS

De acuerdo con lo explicado por Díaz Moreno el Comité de Crisis por la gripe A dispuso que se capacitará en el ámbito del Colegio Médico, en La UNLaR y en las clínicas privadas a todo el equipo de salud, fundamentalmente a los que intervienen en las guardias. Asimismo se acordó presentarle a las autoridades educativa la propuesta para capacitar a los docentes para que trasmitan a los alumnos medidas sobre la prevención de esta enfermedad y para que adviertan los síntomas en los educandos y cumplan el aislamiento para evitar contagios.

En la reunión también se avanzó en la coordinación de las internaciones en el ámbito público y privado. Al respecto, el secretario de Salud precisó que la jefatura de Derivaciones Médicas será el área encargada de articular las internaciones diarias de acuerdo con las demandas que se vayan presentando.

El tercer punto que se analizó fue las consultas en centros primarios de salud, guardias de hospitales y en el sector privado. Díaz Moreno señaló que hubo una disminución franca en la última semana en materia de consultas, no así en las internaciones que tanto en el ámbito privado como en el hospital Vera Barros hay un alto porcentaje.

RECOMENDACIóN

En el encuentro quedaron dos puntos pendientes para mañana, donde los profesionales deberán hacer una recomendación, "no de carácter vinculante respecto al reinicio escolar y la veda sanitaria".

Para esto, el secretario de Salud comentó que se acordó que tanto la Dirección de Epidemiología, como los centros primarios de Salud, los hospitales públicos de la Provincia y las clínicas privadas presentarán un informe "respecto a las consultas e internaciones de casos respiratorios para de acuerdo a eso hacer una recomendación como Comité y no tipo imposición sobre el reinicio escolar y la veda sanitaria".

Finalmente, Díaz Moreno, relató que de la reunión de mañana participarán autoridades educativas y los intendentes deberán enviar un representante para que se tome una decisión sobre los pasos a seguir frente a la pandemia de la influenza A H1 N1.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024