Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Tragedia de Once: presentaron una apelación para revocar la falta de mérito al empresario Cirigliano

La fiscalía y dos querellas en la causa por el accidente del tren de Once apelaron ante la Cámara Federal porteña la falta de mérito dictada al empresario Mario Cirigliano, aunque la audiencia se había pospuesto hasta el 28 de mayo.
La sala II del tribunal de apelaciones recibió escritos por parte del fiscal Germán Moldes, de uno de los querellantes mientras que otro expuso de manera oral pero no tomará ninguna decisión hasta el 28, cuando se escuchará al letrado de Cirigliano, Mario Laporta, quien pidió la postergación, informaron fuentes judiciales.

Moldes se hizo eco de los argumentos del fiscal de primera instancia Federico Delgado y sostuvo que debe revocarse la falta de mérito a Cirigliano, quien había estado procesado en la causa y fue beneficiado luego por el juez federal Claudio Bonadio, ante nueva prueba incorporada a la causa.

Según esta prueba, Mario Cirigliano habría estado dedicado con exclusividad en los últimos años al negocio automotor del grupo Plaza y no tuvo injerencia en el manejo de las concesiones ferroviarias que tenía TBA, a cargo de su hermano Claudio Cirigliano, quien ya fue enviado a juicio oral.

Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas de la tragedia, criticó, en diálogo con Télam, que "fue el propio Juez Bonadío quien procesó a Mario Cirigliano en diciembre, y la Sala 2 confirmó dicho procesamiento ese mismo mes, no entendemos por qué a fines de febrero Bonadío le dictó falta de mérito".

"El argumento de Bonadío reside en que Mario Cirigliano sólo estaba al mando de Automotores Plaza desde 2011, pero está muy claro que el entramado de la tragedia se fue armando muchos años antes, más precisamente desde 2004, porque desde ese entonces se desviaron fondos, y esa responsabilidad es compartida por ambos hermanos", destacó Menghini.

El padre de Lucas criticó que la falta de mérito, que fue dictada el 14 de febrero, fue notificada el 28 de de ese mes, siendo que "en el medio se cumplió el aniversario de la tragedia".

"Sinceramente no entendemos por qué no lo hizo de la misma manera que comunicó la elevación a juicio oral el 20 de febrero", manifestó Menghini, pero subrayó que "más allá de este detalle, que no se nos pasa por alto, hoy estamos buscando que Mario Cirigliano sea incorporado en la causa nuevamente como procesado".

Uno de los abogados de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, Javier Moral, adujo que "en base a un informe de la AFIP que dice claramente que los Cirigliano conforman un grupo conglomerado de empresas en donde Mario Cirigliano era uno de los líderes y emitía órdenes a las sociedades vinculadas a TBA, en 2012 se procesó a Mario Cirigliano".

"Creemos que Bonadío debe revocar esta reciente falta de mérito y volver atrás, procesando a Mario Francisco Cirigliano y elevándolo a juicio oral y público", manifestó el abogado de las víctimas.

En tanto, otro de los letrados que representa a los familiares de los fallecidos en la tragedia de Once, Miguel Arce Aggeo, sostuvo que "es muy importante que podamos llegar a una sentencia rápida porque va a servir de docencia para el manejo de la causa pública".

"Hemos podido demostrar con las pericias que gran parte de la responsabilidad la tienen los Cirigliano por la falta de mantenimiento del material rodante y también del parachoques, que de haberse reparado, con no más de 10.000 pesos, se hubiese reducido muy significativamente el número de víctimas".

Aggeo criticó "la avidez económica con la que se manejaron estos empresarios, no sólo por la cantidad de dinero desviado sino también porque se ignoraron todos los pedidos de seguridad".

"El Estado cambió los parachoques y tengo entendido que también se está cambiando el material rodante", destacó Aggeo, y manifestó que "esperamos que las modificaciones se realicen lo más rápido posible para que los pasajeros disfruten de este material de transporte nuevo que va a dar la seguridad que falta"

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024