Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Tras años de abandono, vuelve el tren a Entre Ríos

Tres formaciones ferroviarias realizaron un viaje experimental entre Concepción del Uruguay, en el extremo oriental de la provincia, y Paraná, en el límite occidental, en el regreso del ferrocarril desde su abandono en los años ´90.
Este recorrido, de casi 300 kilómetros de longitud, posibilita que 24 localidades entrerrianas vuelvan a escuchar la sirena del tren.

Algún nostalgioso soltará una lágrima recordando lo que el ferrocarril representó para muchos pueblos del interior que dependían de este servicio antes de su privatización, posterior abandono y saqueo.

El secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, explicó a Télam que el viaje experimental se realizará con tres formaciones que serán puestas a prueba a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio.

La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná.

La segunda es una unidad moderna autopropulsada, que la Nación cederá a la provincia hoy mismo; y la tercera es un convoy urbano que recorrerá la periferia de Paraná, entre Oro Verde y La Picada.

Molina estimó que a partir de la segunda quincena de marzo se podrá prestar un servicio de dos frecuencias semanales, que unirá Concepción del Uruguay con Paraná, y tocará 24 localidades de toda la provincia.

También anticipó que hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, podrían hacer viajes sin rutina semanal, con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales y otros.

El funcionario comentó que la recuperación de las vías ferroviaras en Entre Ríos permitirá no sólo unir el este con el oeste, como es el caso del servicio que ayer se realiza, sino también el norte con el sur.

"Podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy", separados por más de 500 kilómetros de distancia, explicó.

Dijo que "prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto se logre un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio".

"Creo que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia", agregó.

"En este caso, está pensado utilizarla luego en un recorrido en la periferia de Paraná, con otro entre Oro Verde y Paraná; Paraná-Estación Parera y Estación Parera-La Picada", señaló.

"Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril.

Lo estamos reactivando, hemos hecho mucho, pero también falta mucho. En esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan", definió.

La puesta en marcha

La Secretaría de Transporte de Entre Ríos planificó la reactivación del ferrocarril en etapas, que comenzaron con obras en las vías, la infraestructura y continúan con la sucesiva puesta en marcha de las formaciones.

Esto implicó la organización de nuevos equipos de trabajo y provisión de herramientas especiales, y en la tarea más visible la colocación del material rodante sobre las vías.

En los últimos días llegaron a Paraná desde Córdoba dos modernos coches que se integrarán a la formación ferroviaria que conectó a la capital entrerriana con Concepción del Uruguay.

En medio de un importante operativo, las máquinas fueron trasladadas en cuatro camiones hasta la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes.

Los funcionarios indicaron que uno de los coches es muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina computarizada y doble comando.

"Es todo nuevo, generación 2009, con tecnología argentina, construido por la firma Materfer, empresa que hizo los viejos trenes allá por la década del 70", indicó con entusiasmo el secretario de Transporte, Carlos Molina.

Volver a acostumbrarse

En los años de abandono del servicio la gente se desacostumbró al paso de las formaciones. El secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, señaló que en la materia "se avanza poco a poco, cambiando las costumbres".

"Nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a los espacios ferroviarios", dijo.

Explicó que, por ejemplo, "en los cruces de las vías se agregaban piedras o cascotes de relleno, para que el movimiento de los automóviles no sea incómodo".

"Ahora, la gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también en la señalización y difusión", agregó.

Los protafonistas del regreso

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y más de veinte intendentes, serán protagonistas hoy del regreso del tren a las vías de la provincia.

Uribarri se reunió el miércoles pasado con intendentes de las ciudades por las cuales pasarán las formaciones ferroviarias y organizar la reactivación de hoy.

"El desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes", resaltó Uribarri.

La jornada de este sábado se iniciará en la estación de Paraná, donde también será inaugurada una calle, y concluirá por la noche en la misma ciudad luego de completar el trayecto desde Concepción del Uruguay.

Según el programa, el gobernador partirá desde Paraná en un coche liviano hasta Oro Verde y, desde allí, se trasladará en helicóptero hasta Concepción del Uruguay donde volverá a subirse a otra de las formaciones que recorrerá numerosas ciudades y llegará a Paraná a las 19.30 aproximadamente.

El itinerario tentativo indica que a las 13.30 se estará en Basavilbaso, a las 14.40 en Tala, a las 16.15 en Nogoyá, a las 18.15 en Crespo y a las 19 en Oro Verde, tocando en forma intermedia diferentes localidades entrerrianas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 375 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024