Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Trata de personas: Conmovedor testimonio de joven engañada

Una de las jóvenes que participó de un presunto casting para trabajar en el exterior, relató a este medio, los pormenores del episodio. Presentó denuncia en la Justicia Federal y la custodia Gendarmería. Las otras cuatro jóvenes no harían la denuncia. Ayer, la Unidad de Trata de Personas realizó un operativo de control, en la ruta 38 (foto).

(DIARIOC, 13/03/2009) Luego de prestar declaración testimonial, por más de 3 horas, y radicar la denuncia correspondiente en la Justicia Federal, la joven recibió a EL INDEPENDIENTE, para relatar con lujo de detalles la historia de lo sucedido en el supuesto casting para trabajar, y que podría haber terminado en un secuestro y trata de personas.

P- ¿Qué pasó realmente, por qué fuiste a la Justicia Federal?

R- Porque en Investigaciones no me tomaron la declaración. La Dirección de Investigaciones no me tomó ninguna declaración o denuncia.

- Explique todo lo que le pasó…

- El tema comienza cuando una chica vecina, amigos de la familia, me llama diciéndome de la propuesta que le habían hecho a ella y le piden a ella una chica más y como sabía que yo no tenía trabajo, me llama a mi, aparte, reconfiada ella también, pensando de que era Paredes Urquiza y que la conoce a mi mamá, me llama y me comenta la propuesta. Nos ofrecían un sueldo de $3.800 más una tarjeta de 3 mil dólares y 2 mil pesos en viáticos.

- ¿Viajes a donde?

- A México, Estados Unidos, Uruguay, cuatro o cinco países, nos decía. Ella, mi amiga, me pregunta si estaba de acuerdo, le digo que sí, porque también ya nos habíamos reunido y le explicaron a mi mamá y a mi papá, bueno en ese momento dijimos que sí. Aparte nunca nos imaginamos de dónde venía el tema.

- ¿Qué pasó a partir de allí?

- Ella me hablaba por teléfono porque estaba trabajando. Después me toma bien el nombre completo, el número de documento y el número de celular, y me dice que se iba a comunicar el supuesto Paredes Urquiza.

A los 10 minutos que corta ella, se comunica una persona y me dice lo mismo que ella, sobre los países, el sueldo que nos ofrecían, más el pasaporte que nos sacaban ellos.

{adr}También me dice de qué se trataba la empresa, de lo que llamaba biodiesel, que era un combustible hecho de una planta y químicos naturales, cosas así, y que el dueño de la empresa se llamaba Emiliano Bacarat y me dice que él se estaría comunicando mañana.

- ¿Cuándo fue esto?

- El viernes pasado, y él me dice que se comunicaba mañana por el día sábado. Este supuesto Emiliano me llama el sábado y me pregunta si me habían comentado algo, le digo que sí, igual me dice lo mismo, y me dice que le comentaron que tenía un bebé, le dije que sí, y me dice que no hay problemas porque también lo podemos llevar, también me pregunta por mi familia, le digo todo como estaba conformada, y me dijo que quería una entrevista conmigo.

- ¿Y te cita?

- Si, me dice que lo busque a las 22:30 en el hotel Naindo, llego esa noche al hotel, cuando llego él no estaba, entro y pregunto en la parte de entradas del hotel, pregunto por Emiliano Bacarat y me dicen que no estaba registrado en el hotel. Me dicen que a veces se hacen entrevistas en el hotel de personas que no están registradas.

- ¿Con autorización de los responsables del hotel?

- Eso no me dijeron. Eso de autorización no me dijeron nada.

- ¿Y Ud.., qué hizo?

- Me dijeron si lo quería esperar que lo espere, y yo lo espero afuera. Esta persona llega en un auto gris, un Toyota Corolla gris clarito y vidrios polarizados oscuros. Llega, pasa por el costado mío, yo no sabía que era él, pasa y me llama por teléfono cerca de la mesa de entradas del hotel y me pregunta si soy la chica que está en la entrada y vuelve a salir.

- ¿Usted no lo conocía y él tampoco la conocía a Ud.?

- No, no lo conocía. Él me dice si era la chica que estaba esperando en la puerta. Sale me saluda y se presenta, yo le digo que pregunté en la mesa de entradas (conserjería) y me dijeron que no estaba registrado, y me dice que hay veces que no se dan cuenta pero yo estoy registrado. Nos sentamos en una mesa que hay en un pasillo que da también hacia la confitería.

Ahí me pregunta si estaba interesada le dije que sí. Me plantea todo lo mismo sobre el sueldo, los viajes, las tarjetas, todo y la fotocopia del documento que me habían pedido y yo le entrego.

Me mostró un formulario del banco Francés, seguros, cosas así. Me empieza a contar de su vida, que es un chico que está solo, que tiene 28 años y que el padre había fallecido, que manejaba 7 idiomas, que ya había viajado por todo el mundo y estaba haciendo el doctorado en Grecia y que no lo terminó porque fallece el padre.
Me pregunta cómo estaba compuesta mi familia, le cuento que estábamos pasando un momento económico difícil, y él ofrece trabajo también para mi papá. Termina la entrevista y me dice que quería citarme el día domingo porque no había terminado de darme los datos de la empresa y cosas de la empresa.

- ¿Ud., fue el domingo?

- Como el domingo llueve, no voy a la entrevista, le aviso que no voy, me dice que nos juntemos al día siguiente, lunes. El lunes me manda un mensaje, que dice que había llegado de una "planta", porque supuestamente él tenía una "planta" del mismo combustible, de 200 hectáreas. Y me dice que después me confirmaba a qué hora era la reunión.

¿A partir de ahí, Ud., comenzó a dudar y a sospechar?

- A todo esto nos fuimos y lo buscamos al Dr. Paredes Urquiza, lo busca mi mamá con otros padres. Era la siesta y nos quedamos esperando al frente de la casa en una placita, hasta que salió. Cuando sale se cruzan los padres a hablar con él, le dicen todo lo que estaba pasando, él dice que no tenía conocimiento de nada, que él no había llamado por teléfono y nos aconseja hacer la denuncia urgente y él mismo nos dice que esto no es nada bueno y que él también iba a hacer una denuncia porque también lo involucraban y que se iba comunicar con nosotros.

- ¿Se comunicó entonces?

- No, nunca se comunicó, si ha hecho o no ha hecho las cosas, no lo sabemos.

- ¿Qué hicieron después?

- Nos fuimos a Investigaciones con los padres de las chicas, y en Investigaciones toman declaraciones sólo a una de las chicas, no denuncias sino declaraciones. Cuando estábamos ahí, estuvimos esperando al jefe como a las 7 y media de la tarde, más o menos, él ya venía enterado del tema, hace pasar a mi papá y a otro papá que estaba con nosotros y con dos oficiales, me dicen como me tengo que preparar, que no me ponga nerviosa, que ellos iban a estar alrededor mío, que iba haber más personal. Y me dicen que le mande un mensaje para confirmar el horario, pero le digo que ya me había mandado el mensaje y le muestro que el horario en el mensaje me citaba a las 22 en el hotel Naindo.

- ¿Y qué hicieron?

- Llego a mi casa, me arreglo y me voy, llegando a la plaza me manda un mensaje diciendo que cambiaba el lugar, no ya en el Naindo sino en la esquina de la plaza, frente a la Catedral.

Al momento me comunico con los oficiales de Investigaciones y les explico. Me dicen que no hay problema que pase por el costado del Naindo que ellos ya estaban esperando frente al Hotel Plaza, cuando yo paso me siguen por detrás, le hago varias llamadas al supuesto Emiliano y me cortaba, le mandé un mensaje diciendo que yo estaba ahí y a los 5 ó 10 minutos llega, me saluda y me pregunta si los llamados y los mensajes se los había mandado yo, le dije que sí, me nota rara y me pregunta qué me pasaba, lo primero que se me ocurre es decirle que tenía problemas en casa, mi mamá estaba enferma, cosas así.

Luego me pide que lo acompañe a la peatonal, diagonal a la plaza, hacia la Joaquín V. González, lo acompaño, una forma de decir porque sabía que estaba esta gente custodiándome, yo doy 3 ó 4 pasos, nos interceptan a los dos y nos piden identificación, todo esto para simular, él no tenía y me pregunta si yo tenía, le dije que no, a él lo llevan detenido en un móvil de Investigaciones y a mí me dejan en Casa de Gobierno, y le dicen que a mi me llevaría personal femenino y me dejaron con custodia de Investigaciones y con dos policías de la Casa de Gobierno.

- ¿Todo esto simulado?

- Si, a él lo llevan y después viene una camioneta y me llevan a mí. Me voy, me acompaña mi mamá, nos hacen pasar por atrás, todo por precaución de que no nos vaya a ver y quedamos en una oficina junto a una chica que trabaja allí, en Investigaciones.

Estuvimos más de una hora y media y no nos decían nada. Nosotras nos dimos cuenta de que era policía porque cuando viene uno de los chicos, pide a la chica que estaba con nosotros que le saque una foto y nos damos con que en una credencial decía que era policía.

Aparentemente él largó información y dijo que también había una persona involucrada llamada Fuentes, es todo lo que sabemos hasta ahora.

- ¿Eso fue todo lo que hizo la Policía?

- Eso fue todo, le preguntamos si me querían tomar la denuncia, a todo esto habíamos recibido llamados telefónicos en privado, sin identificación, le habíamos pedido que registren las llamadas, pero no lo hacían. Le decía que yo estoy metida en esto, me usaron como carnada. Yo le digo, mi mamá le plantea que necesitamos seguridad, que no nos podemos quedar así, está involucrada toda la familia, porque esa persona me conoce, tiene mi dirección, fotocopia de mi documento, todo.

- ¿Qué dicen ellos?

- Ellos dicen que no, que no había problemas porque no es una persona de mucha importancia, que era alguien así nomás, me dicen los de Investigaciones.

- …sin importancia pero tenía un auto de mucho valor…

- Si, aparte era policía, qué raro que un policía tenga ese auto, un auto importado. Le pedimos que nos tomen declaración para la denuncia y no nos quisieron tomar, que esperemos hasta el otro día, que no estaba el jefe, siempre con excusas, por eso es que no volvimos a hacer la denuncia. Ahora ya estamos acá, hicimos la denuncia donde corresponde, en la Justicia Federal y estamos protegidos por Gendarmería.

- ¿Mantuvieron contacto con alguien de la Fundación Marita Verón? ¿Pidieron algún asesoramiento?

- Sí, nos comunicamos con el abogado cuando estábamos en el Juzgado. Él nos aconsejó que nos dirijamos a asuntos de trata de personas y con la Policía Federal.

Nosotros decidimos ir a poner la denuncia en la Policía Federal, porque sabíamos que este señor era un policía, y nosotros no estábamos seguros de confiar en los demás policías.

En realidad pusimos la denuncia en la Fiscalía Federal, bueno ahora estamos recibiendo protección y nos van a custodiar.

- ¿Ahora está más tranquila?

- Sí, la verdad que sí, ahora sí.

- ¿Sospechó que la podían raptar, secuestrar, la usaron de carnada?

- Si tuve miedo, nos usaron de carnada, yo sabía que tenía ese auto y que no andaba solo. Yo no puedo decir más, lo que sí sabía es que andaba acompañado con dos personas más. Quiénes son, no sabemos, y yo no sé si en ese momento andaban rondando la plaza.

- ¿Las otras chicas, eran menores?

- No, las otras chicas eran mayores.

- ¿Vos eras la única menor?

- Aparentemente sí, no sabemos si aparte de nosotras hay otras chicas involucradas. Eso ya es un tema aparte.

- ¿Te pidieron alguna experiencia laboral?

- No porque nos buscaban para promocionar el producto, era promocionarlo, mostrar un video, por eso no hacía falta la experiencia, nos decían que no era nada del otro mundo.

Aparte, supuestamente nos preparaban, un mes de capacitación acá en La Rioja e íbamos a estar viajando cada tres meses.

- La Policía dijo hoy que esto sería el cuento del tío, que este muchacho está medio enfermo…

- Ellos quieren taparlo así, eso es lo que dicen ellos, pero yo creo que no, porque el cuento del tío, o como se dice una estafa, yo creo que no iban a buscar a personas que necesitaban trabajar y que sabía que estamos pasando una situación difícil.

- ¿Le dijeron que tenía que pagar algo?

- No, nada, por eso no sé dónde está el tema de la estafa, en todo caso hubieran buscado a personas que realmente tienen plata porque yo no. Aparte si estoy buscando laburo es porque no tengo plata.

- ¿Te querían llevar hasta con el niño?

- Si, conmigo era el único caso en que hacían esa excepción.

- ¿A quiénes mencionaban cuando les hablaban?

- Ellos mencionaban a los supuestos accionistas. Ellos mencionaban a Beder Herrera, Maza, el diputado Casas, el jefe de la policía y a Paredes Urquiza que decía supuestamente que era una persona muy amiga de él. Esto lo decía él, no quiero que interpreten que soy yo la que lo dice, esa es la información que ellos me dieron.

- ¿Recibió alguna llamada de Susana Trimarco?

- No, por el momento no, pero no dudo que ella está sabiendo y se va a comunicar con nosotros.

- ¿Después de radicar la denuncia Ud., sintió miedo?

- Sí, nos hemos sentido perseguidos por la Policía estos días. Estuvieron rondando todo el tiempo las casas, se paraban en la puerta y cuando anoche vino Gendarmería recién desaparecen, no vinieron más porque vieron que estaba Gendarmería.

Fuente/ elindependiente.com.ar


(Se ha leido 11357 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024