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Viernes 26 de Abril de 2024
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CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE BIENES CULTURALES

Últimas semanas para participar del concurso de diseño del Consejo Norte Cultura

Con la intención de contribuir a crear conciencia acerca del valor patrimonial de los bienes culturales y de su prohibición de ser traficados y comercializados, el Consejo Regional Norte Cultura lanzó un concurso que premiará con 30 mil pesos a quien diseñe la mejor campaña de sensibilización sobre la temática.
(DIARIOC, 06/10/2014) Hasta el 17 de octubre se recibirán las propuestas de diseñadores y realizadores visuales nacidos o con residencia mínima de dos años en las provincias del NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Pueden participar de forma individual o como equipo creativo.

El concurso contempla el diseño de una campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en dos soportes: gráfico y audiovisual.

Soporte gráfico: El primero se refiere al desarrollo de la imagen gráfica digital de la campaña, plasmada en un afiche A3 full color (42x29.7 cm), en formato vertical.

El diseño de la imagen debe transmitir el motivo del mensaje independientemente del texto, es decir que el afiche debe ser entendido solo con ser mirado.

Asimismo, se deberá adjuntar al trabajo una explicación y justificación del afiche. Allí se especificará en palabras lo representado, se describirá el proceso de creación de la obra, y su nexo con los valores y objetivos del llamado.

Soporte audiovisual: Se trata de un spot de no más de 40 segundos (placas y créditos incluidos), calidad HD, sin voz en off, musicalizado, a fin de que pueda ser emitido con sonido o sin él. El mensaje debe ser inclusivo para las personas con discapacidad auditiva.

Para participar solo hay que presentar la propuesta de realización del spot, con un desarrollo de la idea del audiovisual sea discursivamente, con un guión o story board. En este caso, también deberá fundamentarse la propuesta y anticipar su proceso de realización.

Ambas piezas deben mantener una unidad discursiva y estética, basada en un mismo slogan o mensaje. No se puede participar en una sola categoría.

El CRNC, organismo que nuclea a las áreas de Cultura de las provincias del Noroeste, usará esas piezas como parte de una campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de bienes culturales que tendrá como área de difusión las seis provincias que integran la región.

La recepción de propuestas será en las áreas de Cultura de cada provincia de la región, personalmente o vía postal hasta el 17 de octubre como fecha final, en días y horario de atención de cada organismo, datos que se detallan en el reglamento.

En caso de envío postal, se considerará la fecha que figure en el matasello.

Por consultas o mayor información: [email protected]
El reglamento del concurso está disponible en la página web del Consejo: www.crnc.com.ar/convocatorias

¿Qué es el tráfico ilícito de bienes culturales?

El tráfico ilícito de bienes culturales es una problemática que afecta a todo el NOA, región que conserva un vasto acervo de bienes culturales (restos arqueológicos, paleontológicos, obras de arte, etc) en su territorio.

Aunque el tráfico de bienes culturales está expresamente prohibido por ley nacional y por normas en cada una de las provincias de la región, resta crear conciencia tanto en los lugareños como entre los visitantes que ante cualquier hallazgo deben dar aviso a las fuerzas de seguridad o a las áreas de protección de patrimonio cultural de cada provincia
El tráfico ilícito de bienes culturales incluye robos y hurtos en museos, monumentos, sitios históricos, religiosos y arqueológicos; excavaciones ilícitas de piezas arqueológicas (huaqueo), entre otras prácticas.

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