Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Un especialista en diseño para la salud expuso en MICA

El especialista inglés Ed Matthews expuso sobre el diseño al servicio del cuidado de la salud, en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, que se desarrolla en el predio de Tecnópolis.
En el marco de esa especialidad, el experto se refirió al rediseño de ambulancias para emergencias, un tema del cual se ocupó en los últimos años desde el Centro para el Diseño Helen Hamlyn, del Colegio Real de Arte de su país.

Matthews expuso anoche en Tecnópolis sus ideas destinadas a lograr una distribución más práctica del instrumental y espacios de movimiento dentro de esos vehículos para optimizar la tarea de médicos y paramédicos y mejorar la atención de los pacientes.

Con la ayuda de proyecciones de croquis y animaciones sobre una pantalla, mostró diversas formas de colocar todo al alcance del médico, que dispondría de un área de movimiento de 360 grados, para que el equipo de salud trabaje en forma simultánea sobre el cuerpo, en ese pequeño consultorio móvil.

Matthews destacó la importancia de esta posibilidad cuando lo que está en juego es la vida de una persona y no es posible desperdiciar siquiera segundos.

También mostró prototipos de ambulancias, con avanzada configuración interna y pequeño tamaño exterior para un rápido desplazamiento.

El especialista consideró que la mayoría de los vehículos para el traslado y atención de pacientes en emergencias carece de un diseño ergonómico y de distribución del ambiente.

Otra idea que expuso fue cómo se podría diseñar el movimiento y flujo de ambulancias hacia los hospitales en casos de emergencias masivas, para evitar su saturación y congestionamiento.

En este caso, propuso la rotación de pequeñas unidades, que atiendan sobre la marcha a los que se puede dar de alta a la brevedad y sólo trasladen a hospitales los casos que requieren internación, mediante un sistema integrado de diferentes tipos de vehículos.

En este sentido, detalló que en Inglaterra, el 60% de las atenciones de emergencia por llamados al 911 no necesita ser trasladado a un hospital y puede ser atendido en la ambulancia y llevado a su hogar.

Matthews precisó que varios de estos proyectos y diseños fueron probados en modelos realistas, con el uso de actores y actrices en simulacros de emergencias, o con maniquíes, en un trailer llevado por diversas ciudades de su país.

Este ingeniero mecánico de la Universidad de Bath y master en Diseño Industrial del mencionado colegio real, aseguró que estas innovaciones tienen ventajas higiénicas y contra infecciones, con un 30% menos de contaminación y un 60% menos de incidencia a la contaminación en relación a las ambulancias existentes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024