Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Un fiscal consideró que ataque el antisemita en Chubut se trató sólo "de un conflicto vecinal"

Oscar Oro, fiscal chubutense que investiga el violento ataque a turistas israelíes que estaban en un hostel de Lago Puelo, en el oeste de la provincia, en el que hubo unas diez personas heridas, consideró que se trató sólo de "un conflicto vecinal" e hizo una referencia menor al hecho de que las víctimas sean de la comunidad judía.
El ataque ocurrió el lunes pasado entre la 1.15 y las 3.30 de la madrugada en el hostel Onda Azul de Lago Puelo, establecimiento que promociona su recepción de turistas israelíes, donde un grupo de personas atacó el lugar con disparos de armas de fuego hiriendo a al menos 10 personas de esa comunidad mientras gritaban consignas antisemitas.

El Ministerio Público Fiscal de Bariloche emitió hoy un comunicado en el que Oro explicó que en el lugar "había varios turistas nacionales y extranjeros y, por circunstancias que se intentan establecer, los vecinos provocaron daños, atacando con piedras el establecimiento.

Sin alusión alguna a los insultos proferidos desde el inicio de la agresión, algunos de los cuales, según la denuncia fueron "fuera judíos de mierda" y "vienen a robarnos la Patagonia", el fiscal Oro señaló que "estos vecinos -los atacantes- ya habían protagonizado altercados con anterioridad".

Según informó la policía, "las disputas solían iniciarse a causa de que les molestaba el volumen de la música que los turistas solían escuchar a altas horas de la noche".

Luego coincidió con el relato del dueño del hostel, Yoav Pollac, en cuanto a que los primeros policías en intervenir se fueron para volver con refuerzos, y encontrar a los "agresores peleándose con el dueño del establecimiento, por lo que intentaron disuadirlos para que frenen su actitud violenta".

Según el denunciante, en esos 45 minutos los atacantes rompieron vidrios del hostel, destrozaron autos, dispararon con una escopeta contra el lugar, y lo hirieron a él y a varios turistas, a los que agredieron siempre consignando su condición de judíos.

Al mismo tiempo, los atacantes se retiraron robando pertenencias de los extranjeros.

En cuanto a la característica discriminatoria del ataque, el fiscal se limitó a informar que uno de los agresores "se dirigió a la policía cuestionando que en lugar de defenderlos a ellos se 'pusieran del lado de esos judíos', en referencia a los acampantes".

El gobierno de Chubut informó que luego del ataque la policía realizó allanamientos en las viviendas de los agresores "con resultados positivos".

El secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, indicó que los operativos se realizaron en "las viviendas de dos de los imputados", en los que encontraron elementos que "podrían haber tenido vínculo con las sustracciones que habían sufrido los turistas".

"No se registraron detenciones y tanto la reacción de la Policía como la respuesta que dio la Justicia se desarrolló dentro de las 24 horas de producidos los sucesos", destacó Martínez.

Los atacantes fueron cuatro, uno de ellos, Diego Castelán, reconoció haber intervenido en el episodio violento en declaraciones a la emisora FM 90.5 "La Noventa" de Lago Puelo, aunque negó cualquier connotación discriminatoria en su acción, que fundó en el hartazgo por los ruidos molestos, insultos y actitudes hostiles que los pasajeros del hostal contra los vecinos.

Admitió su error por concurrir a apedrear la vivienda y pidió perdón públicamente, y dijo que lo hizo estando "muy nervioso, fuera de control porque antes los mismos turistas habían tirado piedras contra su casa, distante a una veintena de metros del hostel, en plena madrugada".

Relató que los turistas que se alojan allí "gritan y aúllan toda la noche, escuchan música a todo volumen, a veces orinan en pleno día en el cerco de mi casa, y llegaron a insultar a mi mujer".

Agregó que en una ocasión le pidieron a su hijo mayor -menor de edad- que les consiguiera drogas.

Indicó que desde hace semanas formuló todas estas denuncias ante el Concejo Deliberante y la Policía de Lago Puelo, sin conseguir respuesta alguna.

Castelán no mencionó a los otros tres atacantes, entre los que están los dos imputados cuyas viviendas fueron allanadas, donde encontraron elementos relacionados al ataque.

"Yo sólo me hago cargo de lo que hice", expresó Castelán.

En tanto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, expresó consternación por el hecho y adelantó que la provincia "va a acompañar a este vecino para que recupere el alojamiento".

Repudió el ataque y lo describió como cometido por "un grupo minúsculo de Lago Puelo que tiene una actitud antisemita; hay filmaciones y está todo en la Justicia".

"Hace un tiempo hay un pequeño grupo de personas que repudian la llegada de la comunidad judía. Pero Lago Puelo está instalado a nivel mundial como un lugar amigable para la comunidad judía, hay carteles en hebreo y en este hostel sucedió un hecho repudiable, con agresiones a la gente", sostuvo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024