Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Un fuerte sismo causó pánico y al menos 20 muertos en Perú

Fue de 7,9 grados en la escala de Richter y se estima que los heridos serían más de 200. Amplias zonas del país permanecían sin energía ni teléfono. El presidente Alan García llamó a conservar la calma y suspendió las clases para hoy. Hubo un alerta de tsunami para el Pacífico que luego fue cancelada.
Un fuerte temblor 7,9 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles a Perú, causando escenas de pánico en la población con cientos de personas en las calles y un alerta de maremoto en Chile, Ecuador, Colombia y Centroamérica que luego fue cancelado.

Los muertos por el terremoto podrían pasar de 20 y los heridos serían mas de 200, según nuevos reportes de los medios de prensa locales que recogió la agencia DPA.

El sismo –que fue uno solo y no dos, como se informó en un principio- derribó varios edificios en Lima y otras ciudades cercanas, y luego le siguieron otras réplicas del temblor, según el portal del diario español El País.

La mayoría de los muertos y heridos está en la provincia de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, donde se situó el epicentro del terremoto.

El presidente del Perú, Alan García, instó a la ciudadanía a conservar la calma, tras el terremoto, en un mensaje dirigido por cadena nacional.

Se suspendieron las actividades escolares de este jueves como precaución ante posibles daños en las edificaciones, según informó DPA.

Asimismo, todos los efectivos policiales fueron enviados a las calles para prevenir cualquier posibilidad de pillaje y se ordenó a los hospitales militares y policiales abrir sin restricción sus puertas a los pacientes.

Amplias zonas de Perú permanecen sin energía eléctrica ni comunicaciones telefónicas, informó la agencia noticiosa Ansa.

Luego, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawaii, emitió un nuevo aviso en el que canceló la alerta de tsunami para Sudamérica, Centroamérica y México, tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en Perú.

Así lo confirmó en la noche del miércoles, vía telefónica, Víctor Sardina, geofísico del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, en declaraciones a la televisora panameña Telemetro (Canal 13) que recogió la agencia DPA.

Una primera advertencia planteó la posibilidad de un tsunami, que podría afectar a zonas costeras en Perú, Colombia, Ecuador, los países centroamericanos y México.

Sardina señaló que el tsunami observado fue mínimo y que los registros de las boyas científicas en aguas del Perú y Chile no justifican mantener la alerta original.

Fuente: Télam

(Se ha leido 407 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024