Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un homenaje a escritoras que vivieron a contrapelo de su tiempo

Salvadora Medina Onrubia, Victoria Ocampo, Emma de la Barra y Adelaida Gigli serán homenajeadas por los escritores Mariana Docampo, Vanina Escales, María Moreno y Hugo Salas en el ciclo Carne Argentina, que mañana estará dedicado a "Las descentradas", mujeres fuertes de la literatura, que vivieron a contrapelo de su tiempo.
"Esta fecha se llama «Las Descentradas» por el título de una obra de Salvadora y recordaremos a estas mujeres fuertes, que el tiempo fue dejando en las sombras y que tuvieron una actitud pública a contrapelo de la sociedad o la política, padecieron ninguneos o persecuciones y hasta masacres personales", cuenta Alejandra Zina, quien junto a Selva Almada y Julián López producen este ciclo.

Gigli, que será retomada por María Moreno, nació en Italia en 1927, pero pronto se instaló en Buenos Aires donde estudió Filosofía y Letras y fue parte del grupo fundador de la legendaria revista Contorno. Junto a David Viñas, con quien estuvo casada, fueron padres de María Adelaida y Lorenzo Ismael, secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar.

Moreno leerá fragmentos de su libro de cuentos Paralelas y solitarias, "un texto que nos queda para asomarnos, no ya a entender lo inentendible, pero sí para dar cuenta, completar y agradecer lo particular y lo valioso", dicen los organizadores sobre la obra de esta intelectual que murió en su Italia natal en 2010.

Victoria nació en 1890 y fue la primera de seis hermanas de la aristocrática familia Ocampo, viajó y se codeó con intelectuales y artistas más relevantes de su época, se transformó en una suerte de embajadora cultural y difundió en su propia revista, Sur, a escritores rioplatenses.

"Antinazi, antifascista, antifranquista, antiperonista. Esta era su línea enemiga, sin matices. Aparte del mecenazgo individual, dona dinero a causas feministas y culturales", apuntan desde Carne Argentina y será Hugo Salas, que acaba de terminar una novela cuya protagonista es la misma Victoria Ocampo, quien le rinda homenaje.

Salvadora (1894-1972) fue madre soltera a los 16, militante anarco feminista, periodista, escritora, dramaturga, y recién acepta casarse con Natalio Botana después tener tres hijos con él.

Por su casa pasaron desde Neruda hasta García Lorca; en el sótano de su quinta David Siqueiros pinta su famoso mural; ella participa en la fuga del joven anarquista Simón Radowitzky, protege a Severino Di Giovanni, y padece la cárcel durante la dictadura de José Félix Uriburu; mientras en tanto, Salvadora escribe una docena de textos.

"Me interesa como personaje público, por sus intervenciones políticas, y como escritora por su intento por subvertir representaciones sociales vulgares, por su correr el eje, por descentrar y también por su política de la amistad", apunta Vanina Escales que está trabajando en su biografía y mañana leerá y comentará fragmentos de la obra de Medina Onrubia.

La escritora y editora Mariana Docampo se referirá a Emma de la Barra (1860-1947), quien publicó en 1905 bajo el seudónimo César Duaye su libro "Stella", considerado el primer best-seller argentino y que el sello cordobés Buena Vista rescató recientemente del olvido en la colección Las antiguas.

Además, esta rosarina planificó un barrio obrero cerca de La Plata, en el que invirtió buena parte de su fortuna, fue una de las fundadoras de la Cruz Roja y de la primera escuela profesional de música de mujeres.

Así será este nuevo encuentro de "Carne Argentina", que se hace sólo cinco veces al año y ya va por su octava temporada. En este ciclo conviven artistas, escritores editados e inéditos, consagrados y nuevos y se funda para promover encuentros con la variedad de estilos, lenguajes y formatos que propone la producción literaria actual.

Además, este año "le pedimos a un artista plástico que intervenga el sillón donde se sienta cada invitado", que en el caso de mañana estará a cargo de María José Algueró.

Por "Carne Argentina" ya pasaron más de 150 invitados, entre ellos, Diana Bellesi, Leopoldo Brizuela, Ariel Magnus, Leonardo Oyola, Pablo Ramos, Albertina Carri, Leo Maslíah y Marcos López.

"No solo invitamos a escritores, también a cineastas, fotógrafos, actrices, gente que nunca publicó y está empezando a encontrarse con su escritura y personas que publican desde hace más de treinta años. No nos interesa solamente la literatura de libro y solemos ver posibilidades en casi todo lo que podemos leer", dice Zina.

Si bien los encuentros no siguen una temática, para esta edición otoñal "nos gustó poner a estas cuatro mujeres juntas, como una banda de chicas bravas", concluyen los organizadores sobre la velada de mañana, que será en Lambaré 873, a las 21.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024