Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un manual de sommelier para los apasionados del té

Manual del sommelier de té se llama el flamante libro de la especialista Victoria Bisogno, que propone blends pensados para inspirar, buscar la tranquilidad y para relajar la mente, entre otras propuestas.
El sommelier "es un experto conocedor del té, altamente capacitado en su cultura, servicio, cata y maridaje. Es el encargado de seleccionar el servicio para una casa de té, salón de té, restaurante, hotel, eventos especiales", explica brevemente el libro de Bisgono junto a Jane Pettigrew.

"Mi abuela era francesa y vivía en una enorme casona. La hora del té era sagrada para ella. Recuerdo, no sé si fue una vez o se repitió siempre, que cuando ella preparaba la mesa para el té -con scons caseros y todo-, nos rodeaban mariposas en su jardín de invierno", evoca en una entrevista con Télam.

Bisogno es ingeniera pero desde su infancia se sintió atraída por los rituales del té: de hecho para ella tomar esta infusión significa llevar a todos lados su tetera personal, hebras seleccionadas, un reloj de arena y un termómetro.

"En mi libro (editado por Del Nuevo Extremo) las personas podrán encontrar un resumen organizado de todo aquello que aprendí en mis viajes, así como un extracto de las entrevistas que realicé con especialistas del mundo", adelanta la sommelier.

"La historia del té", "Qué es el té", "Principales regiones productoras", "Conceptos técnicos", "Propiedades", "Análisis sensorial", "Diferentes tipos de té: blanco, negro, verde, amarillo, oolong, dark teas", "Té y cócteles" y las "Ceremonias" son algunos de los aspectos desarrollados en el texto.

Uno de los capítulos es "Etiqueta y protocolo" en el que se detallan algunos ritos: por ejemplo, para ofrecer un servicio de té debe acompañarse a los participantes a sus mesas. Primero a las mujeres mayores, luego las más jóvenes y por último a los hombres, para luego presentarles el servicio y sus opciones, los elementos necesarios para brindar un servicio (carrito, jarra de leche, rodajas de limón, azucarero, tazas calentadas previamente), entre otros detalles a tener en cuenta.

También se dan cuenta de los mitos sobre la infusión milenaria proveniente de China, las teteras de diferentes formas y materiales con sus particulares características, y el paso a paso para la preparación ideal de la bebida que con el paso del tiempo gana más adeptos.

Creadora del "Club del Té", y fundadora de "Charming Blends", una tienda de tés de alta gama, Bisogno relata: "cuando doy cursos o charlas en Buenos Aires, veo la cara de la gente feliz por estar aprendiendo a expresar en palabras las buenas sensaciones que le brinda el placer de tomar un buen té".

"En ocasiones pienso ´qué suerte que tienen porque están tomando el curso que a mí me hubiese gustado tomar, pero no existía´", afirma.

Para saber un poco sobre el mundo de esta bebida que se puede ingerir de muchas maneras desconocidas, la autora viajó a Londres, París y tomó clases en Estados Unidos: "Fui bastante autodidacta, no con la idea de enseñar porque yo tenía mi vida resuelta, una profesión en la que no me iba mal y me permitía vivir bien", asegura.

"Cuando comencé a preparar en casa o en la casa de amigos esta bebida, y les explicaba el por qué de los tiempos y las combinaciones de hebras, me incentivaron a dar charlas, así fue como surgió el «Club del Té», donde las personas se acercan para aprender y una vez que descubren la pasión, emprenden proyectos profesionales", cuenta.

Bisogno fue la primera hispanoparlante invitada a la World Tea Expo, la exposición mundial del té, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, donde brindó una conferencia ante un público especializado.

Taza de té de por medio, la entrevista concluye, mientras Bisogno expresa: "ojalá pueda contagiar la pasión por esta infusión que también sirve para un momento de relax en un mundo tan convulsionado como éste".

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024