Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Un manual para combatir virus, bacterias y mitos sobre la conservación de los alimentos

Inmersos en una cultura que desatiende los protocolos de conservación de los alimentos, los virus y bacterias se propagan sigilosamente con secuelas a veces irreversibles para gran parte de la población, según plantean las investigadoras Marian Koppmann, María Claudia Degrossi y Roxana Furman en Cazabacterias en la cocina, un volumen que apuesta a concientizar sobre hábitos alimentarios incorrectos y desarticula los mitos en torno a la circulación de los microorganismos.
Al compás de nuevos ritos sociales que prolongan las horas fuera del hogar y convierten a las alacenas en un dispositivo de almacenamiento con raciones industriales, la dieta alimentaria ha sufrido cambios drásticos: los avances tecnólogicos ampliaron la vida útil de los productos pero lejos de neutralizar el accionar de los microorganismos activaron nuevos mecanismos de adaptación que complican el menú de enfermedades disparadas por estas minúsculas formas de vida.

"Todo se transforma a partir de los cambios que se registran en el mundo microbiano, que está en el planeta desde mucho antes que nosotros por lo tanto tiene una capacidad de adaptación mucho más veloz. Por otro lado también está nuestro propio cambio como seres humanos a la luz de variables como la cantidad de comidas por día y nuestros hábitos de compras", explica Koppmann a Télam, bioquímica y una de las autoras de Cazabacterias en la cocina.

"Las posibilidades tecnológicas han permitido que surjan microorganismos que antes no se manifestaban a través de los alimentos. A través de estos cambios en la forma de consumir y distribuir los alimentos les dimos una oportunidad para que aparezcan", analiza la fundadora de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular.

En Cazabacterias en la cocina (Siglo XXI editores) Koppman, Degrossi y Furman ofrecen un catálogo de cuidados para extremar las condiciones óptimas de los productos comestibles en el largo proceso que arranca en la compra y termina con la consumición -pasando por la conservación y la preparación o cocción- y evitar algunas de las tipologías encuadradas como ETA -enfermedades transmitidas por alimentos- que van desde el malestar ligero hasta trastornos que pueden derivar en enfermedades graves.




Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024