Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

OLA DE REPUDIO

Un prófugo de la causa Amia es ministro de Defensa iraní

El Parlamento aprobó la designación del general Ahmad Vahidi por 227 votos. Reacción en la Argentina y en Estados Unidos, ante la decisión del gobierno de Ahmadinejad. El pasado del funcionario.
(DIARIOC, 04/09/2009)
TEHERAN/BUENOS AIRES.- El Parlamento de Irán aprobó la designación al frente del Ministerio de Defensa de Ahmad Vahidi, acusado en la causa por el atentado a la AMIA en 1994, lo que renovó el repudio de la comunidad judía argentina. "Es una bofetada decisiva a Israel", desafió en su discurso el general Vahidi, que ganó el voto de 227 de los 286 diputados.
La candidatura de Vahidi por parte del presidente, Mahmud Ahmadinejad, generó un fuerte cruce diplomático entre Buenos Aires y Teherán. La Justicia argentina libró un pedido internacional de captura contra Vahidi por su presunta implicación en el ataque perpetrado contra la mutual judía en 1994, que causó 85 muertes y 300 heridos. Interpol declaró prioritario el arresto de este individuo. Vahidi era jefe del grupo especial de seguridad Al Quds en el gobierno del presidente iraní al momento del ataque, Alí Akbar Rafsanjani, otro de los acusados por la Justicia argentina y buscado por Interpol desde 2007.

Grito a coro
Tras el anuncio del resultado por el titular del Parlamento, Alí Larijani, los diputados gritaron "¡muerte a Israel! Este voto traduce el fuerte respaldo del Parlamento al gobierno del ultraconservador Ahmadinejad tras su reelección en junio, cuestionada por la oposición. Ahmadinejad había pedido la confirmación de sus 21 ministros "para dar una respuesta firme a las potencias opresoras. Dos de las tres candidatas mujeres no lograron la aprobación.
La comunidad judía argentina, Familiares de Víctimas de la AMIA y el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, volvieron e repudiar la designación. "Ninguna persona involucrada en alguna causa judicial puede asumir un cargo público. Se consumó la afrenta", aseguró Borger. A su vez, el embajador Gazit cargó contra las autoridades de Interpol por la falta de resultados.

Paso atrás
Un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que Irán está dando un paso atrás en sus esfuerzos por salir de su aislamiento al nombrar a Vahidi. "En vez de ir hacia delante y de abrirse a la comunidad internacional, Irán ha retrocedido al situar en un puesto importante a un prófugo de la Justicia", declaró el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. (Reuters-DyN-AFP-NA)

Fuente: La Gaceta

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024