Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Un psiquiatra examinó a Antonio Bussi y deberá elevar un informe

El médico, de la Corte Suprema de Justicia, buscará determinar si el represor se encuentra en condiciones mentales de afrontar el primer juicio oral por violaciones a los derechos humanos en Tucumán.
(DIARIOC, 29/07/2008) Marcelo Gustavo Rudelir, del Cuerpo Médico Forense de la Corte, llegó en el primer vuelo de hoy procedente de Buenos Aires e inmediatamente se dirigió a la residencia situada en un country de Yerba Buena, municipio ubicado a ocho kilómetros de la capital tucumana, donde Bussi cumple detención domiciliaria.

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal esperan ahora el informe del perito para emitir una resolución que establezca si el ex gobernador puede hacer frente a las audiencias de debate, cuyo inicio está previsto -en principio- para el 5 de agosto.

La intervención del forense de la Corte fue solicitada por el Tribunal Oral luego de que una junta formada por seis profesionales tucumanos concluyera que Bussi no está en condiciones de comprender plenamente las consecuencias jurídicas de sus actos.

Como los resultados de la junta "llevarían a sostener que el imputado quedaría excluido de la audiencia de debate, en tanto se transformaría la imputabilidad en inimputabilidad, resulta prudente y razonable que el cuerpo médico forense de la Corte Suprema se expida en torno de la cuestión", justificaron los vocales del Tribunal Oral.

Los magistrados Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi realizaron el requerimiento a la Corte a pedido del fiscal federal general ante ese tribunal, Alfredo Terraf, quien había cuestionado las supuestas incongruencias de los resultados de la junta que examinó mentalmente al militar retirado.

Mientras resuelven qué sucederá con Bussi, avanza la organización del juicio oral, en el que también está imputado Luciano Benjamín Menéndez, y en el que declararán entre 30 y 35 personas que comenzaron a ser notificadas hoy, según informaron en el tribunal.

Tal es la expectativa que despertó el juicio que unas 150 personas se inscribieron para participar de las audiencias de debate; entre ellas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y la diputada nacional Diana Conti, entre otros.

En el supuesto de que se resolviera que a Bussi lo afecta una incapacidad mental sobreviniente, el juicio oral, cuyo comienzo está previsto para el martes, empezará para Menéndez, el otro imputado por la desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse en 1976.

Bussi y Menéndez están imputados en unas 600 causas, a raíz de que el primero, entre 1976 y 1977, estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, que encabezaba el segundo.(Telam)

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024