Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Un temporal de nieve cubre toda España de blanco

La ola de frío siberiano causó fuertes nevadas y generó graves problemas en la circulación en rutas y aeropuertos. El clima seguirá igual hasta el domingo.
(DIARIOC, 09/01/2009) La ola de frío siberiano que azota la península Ibérica causó hoy fuertes nevadas que cubrieron de blanco la capital y gran parte del territorio de España, lo que genera importantes problemas de circulación en calles, rutas y aeropuertos.

La alerta de frío, lluvia y nieve, por el acusado descenso de las temperaturas, se mantendrá hasta el domingo, informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Todos los accesos a Madrid, por tierra y aire, se encontraban colapsados este mediodía, tras el cierre temporal del aeropuerto madrileño de Barajas, motivado por el riego que supone la acumulación de nieve.

Barajas suspendió temporalmente sus operaciones sobre las 11.45 hora local (8.45 de Argentina), por lo que todos los vuelos se han retrasado, aunque está previsto que retome la actividad de forma progresiva en las próximas horas, informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Los madrileños, poco acostumbrados a la nieve, amanecieron hoy con las calles y parques cubiertos de un manto color blanco, que no se disipa con el correr de las horas.

La directora de Protección Civil, Pilar Gallego, extendió el alerta meteorológico a prácticamente todo el territorio español y recomendó no utilizar vehículos particulares para moverse por rutas hasta que pase el temporal, después del fin de semana.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología consultados por Télam, están en alerta naranja por riesgo importante de nevadas las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Cuenca, Guadalajara, y Almería. Además, Orense, Pontevedra (Galicia), Vizcaya, Alava, Guipúzcoa (País Vasco), La Rioja, Navarra, Huesca, Soria, Segovia, Burgos, Zaragoza, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Girona y Barcelona registran alerta amarilla, por riesgo de nevadas y bajas temperaturas.

Trece puestos de montaña están cerrados al tráfico, en otros 41, la mayoría de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas y se registran dificultades para circular por numerosas rutas a causa de la nieve que afecta a gran parte del país.

De acuerdo con la previsión del tiempo, pese al frío siberiano, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y Baleares, manteniéndose sin cambios significativos en el resto de España.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024