Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un viaje ancestral por la cocina judía de la mano de Silvia Plager

Con la esperanza de transmitir el goce por la comida judía, la escritora Silvia Plager recopiló platos e historias familiares en Mi cocina judía, un recetario íntimo y ancestral que conjuga aromas, anécdotas, secretos y sabores de una de las gastronomías más universales; a la vez que derriba fronteras, permite reinterpretaciones e influencias pero preserva esa cultura en sí misma.
Con más de un centenar de recetas, Mi cocina judía es un rescate culinario, pero también es un gran álbum familiar de fotos y pequeños relatos alrededor de cada plato, abriendo el estimulante recorrido sobre una tradición vinculada al comer, al cocinar y a juntar aquellos fantasmas que dejaron su herencia con los vivos y se desempolvan en cada almuerzo, cena o merienda.

Casi como un secreto que se murmura al oído, esta hija de inmigrantes y reconocida narradora argentina, que cuenta con una veintena de libros publicados, recopiló su propia arqueología familiar desde las ancestrales recetas judías.

Entre fotografías en sepia y ollas enlozadas, Plager recuerda el aclamado strudel de su madre; las dulces cáscaras de naranja que su abuela diabética retaceaba; la codiciada compota de cerezas de la tía Sara; los famosos shnitzel (milanesas) que la tía Letta preparaba con carne picada y los knishes favoritos del parco tío Jonás.

"La cocina en mi vida es una forma de unir a la familia, a los amigos, de sociabilizar con amor. Estuve cuatro meses sin caminar por un accidente y cuando me sentí mejor me llevaron a la cocina e hice un caldo de pollo. Esa fue mi Pascua de Liberación porque podía llegar a la mesada. La comida tiene una simbología y es también una manera de sobornar a los más chicos para que vengan a ver a los más grandes", cuenta Plager en diálogo con Télam.

Mi cocina judía (Sudamericana) sigue la conducta literaria de esta autora, quien, por ejemplo, en la novela histórica Malvinas, la ilusión y la pérdida o en Las mujeres ocultas de El Greco rastreó al detalle las costumbres culinarias de las islas en 1829 o los hábitos del comer durante los años del pintor renacentista.

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024