Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Un viaje por los senderos del alma

Es sabido que la obra de Walter Benjamin escapa a cualquier encasillamiento. Sus ensayos, que en la Argentina han tenido una excelente acogida, han sido estudiados tanto desde la sociología como desde la historia y la filosofía.
Entre los últimos autores que escribieron sobre Benjamin en nuestro país figuran Beatriz Sarlo, Martín Kohan y Ricardo Forster. La obra de este extraordinario pensador, que nació en Berlín en 1892 y se quitó la vida en Portbou, Francia, en septiembre de 1940, cuando se sintió acorralado por los nazis, sigue siendo una fuente inagotable de pensamientos y reflexiones. De ahí que la publicación de Historias desde la soledad y otras narraciones, publicadas por El Cuenco de Plata, resulte un acontecimiento. Y no sólo por la prosa exquisita del autor de El libro de los pasajes, sino también porque se trata de textos desconocidos hasta ahora, rescatados de la barbarie de un mundo que cuando él murió era lo más parecido a la noche más oscura que recuerde el siglo XX.

De la edición, del prólogo y de las notas se ocupó Jorge Monteleone, un intelectual de notable erudición que ha escrito el ensayo con el que comienza el libro: El arte de narrar, un texto que aúna la precisión del especialista con la belleza de su prosa. "Con los años -escribe Monteleone-, Benjamín advirtió que el narrador no es como el novelista y así los diferenciaba: el narrador, dijo, es el que cuenta historias o el que puede escribirlas bajo la forma de un modelo antiguo. Supo que ese simple don, la capacidad del narrador para despertar el espíritu de la historia en lo que escuchaba acerca de lo vivido, eso que podía ser contado -es decir lo narrable-, consistía en una nítida apertura de la interioridad humana".


Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024