Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Una antología reúne a las mejores escritoras románticas en "Ay, amor"

Escritoras como Cristina Bajo, Florencia Bonelli y Gloria Casañas publican sus mejores cuentos de amor en una antología que anticipa el segundo encuentro del Festival de Novela Romántica que se llevará a cabo a fines de octubre en la ciudad de Córdoba y que, bajo el título Ay, amor, ya ocupa el tercer puesto del ranking de los libros más vendidos del país.
"El libro celebra el romance en todas sus formas -dice a Télam la editora de Plaza & Janes, Florencia Cambariere-: un reencuentro con el primer amor; un futuro presidente de la Nación que participa en la guerra del Pacífico para escapar de un romance imposible; una mujer que descubre a su marido en la cama de su mejor amiga o una joven que se esconde del asesino de su madre son tan sólo algunas de las historias con las que se encontrarán los lectores".

"Me gustó mucho la experiencia de formar parte de este libro junto con otras colegas, algunas son queridas amigas", comenta por su parte Florencia Bonelli, autora de las sagas románticas más leídas.

"Viví esta propuesta como un desafío, porque yo escribo novelas, el cuento no es mi estilo, pero quedé conforme con el resultado y espero que mis lectoras también", asevera la precursora de la novela romántica en el país, que para este volumen escribió "Un mundo aparte".

En ese texto la pasión y la intriga tendrán en vilo a las fanáticas de la creadora de "Marlene", quien adelantó que no podrá asistir al encuentro de novela romántica que se realizará el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre en el Centro Cultural Casona Municipal de Córdoba de avenida General Paz esquina La Rioja; y que será presentado en la Feria del libro de Córdoba el sábado 5 de septiembre a las 18, en el patio central del Cabildo.

Mientras que Lágrimas de sal es la historia creada por Casañas, quien sostiene que "fue una idea muy linda convocar a varias autoras del género romántico bajo el desafío de escribir un cuento, no una novela".

"El cuento es para mí el género perfecto, un instante en el tiempo, una posibilidad infinita. Todo puede suceder, y no necesita demasiada explicación. Comencé escribiendo poesía, pero luego me dediqué a los cuentos, y esa época fue muy fructífera en mi vida. Incluso 'En alas de la seducción', mi primera novela, parte de un cuento que había escrito mucho tiempo antes", aseguró la escritora.

La abogada y docente cuenta que para este proyecto eligió a Roque Sáenz Peña como protagonista porque ya había jugado con él en 'La canción del mar', y tuvo "ganas de ahondar en un episodio algo misterioso de su vida y muy vinculado al amor. Eso es lo que permite el cuento, profundizar un momento, hacer de eso un todo".

"Me encantó acompañarlo en una epopeya quizá desconocida, su papel en la Guerra del Pacífico, o la Guerra de la Sal, como también se la llamó", asevera.
Casañas explica que "fue un episodio discutido en su época, en especial por el propio padre de Roque, Luis Sáenz Peña. Esas historias íntimas en las familias patricias tienen mucha tela para cortar. Todavía planeo seguir a Roque, es un hombre fogoso que tiene más cosas para decir".

Por su parte Gabriela Exilart, creadora de "Si tú no te atreves" para esta iniciativa, señala que apenas supo de la propuesta, supo también que "quería darle un tinte de acción", porque le gustan los policiales y la convocatoria le había parecido "muy buena idea".

"Así nació mi cuento que comienza con una joven secuestrada, atada y amordazada en un cuarto, sabiendo que va a morir. Durante su cautiverio recuerda todo lo vivido junto al amor de su vida, un primo de quien está enamorada desde pequeña pero de quien sólo recibió siempre un trato de amigo", revela.

"Para aferrarse a algo que la haga olvidar su encierro la protagonista evoca los pocos momentos felices que vivió a su lado y el lector va advirtiendo el cambio en el sentir del protagonista masculino", confía Exilart.

"Es un cuento que transcurre en pocos minutos, intenso, de suspenso y acción, que nos tiene en vilo hasta el final", sostiene, a la vez que afirma que le "encantó la propuesta de reunir a 10 autoras del género romántico, todas con estilos diferentes pero con un ingrediente común que es la búsqueda y concreción del amor".

Por otro lado, la cordobesa Fernanda Pérez escribió Bajo el designio de un rayo, convocada por las organizadoras del festival Verónica Brollo y Rita Zanola, quienes junto con Cambariere idearon esta selección.

"El libro reúne a escritoras que admiro, respeto y aprecio muchísimo, y que mi nombre estuviera junto al de ellas era todo un desafío. Por momentos me preguntaba '¿estaré a la altura de las circunstancias?'. Pero creo que las diez escritoras hemos logrado plasmar en estas páginas nuestro estilo y voz narrativa", asegura Pérez.

"A la hora de pensar en mi relato -repasa-, consideré que debía mantener el estilo de mis novelas (de alguna manera por eso me habían convocado). Así que traté de recorrer la figura de un personaje histórico, rodearlo de elementos de ficción y construir la narración a partir de diferentes voces".

Así surgió 'Bajo el designio de un rayo', que tiene como figura a Juana Azurduy, pero a una heroína ya anciana que se transforma en testigo y confidente del amor prohibido de dos jóvenes, ellos son los verdaderos protagonistas.

"Fue un placer escribir este cuento. Siempre sentí fascinación por Azurduy, y mirarla en su vejez, rodeada de recuerdos, en medio de la pobreza, fue una gran experiencia literaria", expresa.

"Creo que la antología ha sido una excelente idea. El libro acaba de salir y ya ha generado todo un revuelo entre las lectoras -indica- pero más allá de eso, considero también que es una gran oportunidad de reflejar este movimiento literario de la novela romántica en toda su extensión".

María Border, otra de las convocadas para esta edición, se refiere a "una antología soñada" que llevó "mucho trabajo por parte de la editorial" e incluyó "Domingo Lluvioso", el cuento que hoy se encuentra entre los más vendidos, resultado de un largo camino que comenzó de manera independiente en 2012 con dos novelas cortas de "Regencia" y que llegó al mundo formal con "Siete motivos para no quererte".

"Acepté con mucha humildad la propuesta -afirma-, con la idea de colaborar con uno de mis cuentos. Las únicas premisas fueron: temática romántica y extensión limitada. De manera que cada una de nosotras tomó el camino que le dictaron sus musas".

Border asegura que le encantan las antologías porque "en un solo libro se puede tener un pantallazo de cómo narran distintos autores; me gusta la adrenalina de recorrer en pocas páginas una historia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024