Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Una celebración para los sentidos con aroma y sabor a limón

En medio de una actividad frenética, artistas y artesanos ultiman detalles para el máximo festejo del año. Concursos y récord Guinness. Desde lo alto, Emilia Roodschild se apresura a sujetar con un precinto blanco el último limón que adornará la punta de la escultura. Lleva trabajando a destajo desde hace varios días, cuando comenzó el montaje del esqueleto de la inmensa estructura de metal que simula un tren saliendo de un túnel de limones.
(DIARIOC, 16/06/2011) Ambos objetos -la máquina y la fruta- simbolizan el espíritu de Tafí Viejo, la ciudad colgada de los cerros que hoy se sumergirá de lleno en la Fiesta Nacional del Limón.

Junto a Roodschild, Teresa Valdez, Mónica Caballero y Sofía Jerez (todas estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT) trabajan sin pausa para culminar a tiempo el montaje de la escultura. "Tenemos que tenerla lista para cuando comenzará la fiesta", apunta Valdez. Y cuenta que ganaron una convocatoria que se realizó en mayo y que incluyó el aporte de 20.000 pesos para la realización del proyecto escultórico. "Nuestro trabajo se llama ´Identidad´, porque el tren fue importante en el pasado y el limón lo es hoy. Ambos son responsables de la identidad de Tafí Viejo", agrega Roodschild.

Para el asombro

La escultura es uno de los cinco megaproyectos que se montaron sobre la avenida Além, entre Sáenz Peña y Belgrano. Cada uno utilizó desde 12.000 a 20.000 limones, que fueron donados por distintas citrícolas. "Es una experiencia realmente alucinante. Los limones son hermosos, parecen de exportación. Tanto que la gente que pasa nos pide que le regalemos algunos", revela Valdez.

Dos cuadras más adelante, otro grupo de jóvenes, también estudiantes de la Facultad de Artes, da forma a dos manos gigantes que encierran un gran limón. La escultura se llama "Semilla de sol y oro" y en ella intervienen alumnos que provienen de provincias como Santiago del Estero, Salta y Catamarca. "La mano amarilla representa al trabajador del limón y la mano verde es Tafí Viejo que ofrece sus frutos al mundo", explica Emanuel Sastre.

Mientras los jóvenes unen los alambres y ajustan los limones, los vecinos de Tafí Viejo observan con asombro y algo de incredulidad. "La verdad es que no sabemos bien que lo que están proyectado hacer. Pero me parece maravilloso", señaló Lucrecia, de 64 años, regresando a su casa con las compras de la mañana.

Fiesta de los sentidos

Pero más allá de la exhibición de esculturas enmarcadas en lo que se conoce como "arte efímero" (después de los cinco días de exhibición serán desarmadas), la Fiesta Nacional del Limón ofrecerá una gran cantidad de atractivos para toda la familia.

El evento, organizado por la Municipalidad de Tafí Viejo y el Ente Tucumán Turismo, presentará como una novedad para estas latitudes, la elaboración de la limonada más grande del mundo, con la que se pretende instalar a Tucumán en el libro de los récords Guinness. El resto de las actividades conjuga la difusión de las bondades de esta fruta y su producción con el arte, las artesanías, la moda y la diversión (ver "Agenda").

La votación para elegir la escultura más original y representativa estará a cargo de todo el público que desee participar. Se podrá votar por mensaje de texto enviando la leyenda LIMÓN y el número de la obra seleccionada al 5656. El premio "El Limón en las artes-Escultura Urbana 2011-Tafí Viejo" para la obra más votada se otorgará el sábado, y consistirá en $ 30.000. Entre los votantes se sortearán premios de hasta $ 1.000.

Juegos, arte y recetas

Sobre avenida Além, además, se instalaron cuatro carpas. En una de ellas, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) colocará juegos interactivos para los niños que permitirán interpretar la producción del limón en todos sus complejos pasos.

En otra se ubicarán puestos de artesanos cuya producción está relacionada con el limón. Otra de las carpas albergará unas 35 obras de arte de una colección vinculada con la temática de esta fruta, que pertenece a la Facultad de Artes de la UNT.

En la cuarta carpa se podrá disfrutar de la gastronomía. Se dictará una serie de clases magistrales de cocina, a cargo de chefs nacionales y locales, sobre recetas y cócteles preparados con limón. Allí habrá una zona para degustaciones de las recetas.

El domingo a las 20 se realizará una peña folclórica, en la que actuarán destacadas figuras de la música. Aunque se aclaró que no se trata del Festival del Limón, que se realizará en octubre.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024