Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Una crónica del Tercer Reich ilustrada con fotos y documentos

Fotos impactantes y documentos de época realzan los textos del historiador británico Richard Overy en "Crónica del Tercer Reich", libro donde se pregunta entre otros interrogantes por qué el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, "una reducida formación en los años XX", obtuvo un poder absoluto.
En el prólogo del libro, Overy sostiene que "la crónica de esos funestos años está plagada de paradojas".

"El Tercer Reich estaba empeñado en restaurar el orden y en dotar a un pueblo que se consideraba cultural y racialmente superior de una supremacía natural (aunque no todo el mundo se creyera la propaganda de esa ´raza superior´), pero terminó asolando la historia alemana con los recuerdos de algunos de los actos más bárbaros de la modernidad", apunta el historiador.

Una fotografía con una casa en escombros y una leyenda que dice "Hitler necesitó 12 años para hacer esto", ilustra la introducción de este volumen, recién publicado por Tusquets.

El libro está dividido en siete capítulos ("El ascenso al poder" (1923-1933), "La construcción del Tercer Reich" (1933-1934), "El estado del Fuhrer (1935-1936), "La construcción del nuevo orden" (1937-1939), "Los años victoriosos" (1940-1941), "Genocidio y derrotas" (1942-1943) y "El reich en ruinas" (1944-1945).

Y se completa con un apartado titulado "El legado del Tercer Reich", una extensa bibliografía de autores británicos y alemanes, mapas donde sobresale el de la expansión alemana en el período 1936-1939 y uno con la ubicación de los campos de exterminios de los judíos, además de un índice onomástico y analítico.

Richard Overy (1947, Inglaterra) estudió en Cambridge. Posteriormente fue profesor en el King´s College de Londres y en la Universidad de Exeter.

Entre otros libros ha publicado "Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo", "Por qué ganaron los aliados" y "Dictadores: la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin".

Ya desde el inicio las imágenes dicen de la violencia del movimiento hitleriano; una foto en blanco y negro muestra a los guardias de asalto con una bandera de fabricación casera que muestra la esvástica nazi. Y una foto de Hitler al inicio de su carrera política, durante una gira de propaganda.

También, el texto está intervenido con notas, como una de Hitler, preparatoria de un discurso (1920) donde se refiere a los judíos como sanguijuelas; el programa del partido nacionasocialista de ese mismo año y un artículo de un diario berlinés socialista, fechado en noviembre de 1923, que habla de la inflación alemana.

A esto se suma un fragmento del Mein Kampf, acerca del estado racial, una representación satírica de "Los siete pecados capitales" del pintor expresionista alemán Otto Dix, en la que resulta fácil identificar a Hitler en una pequeña figura central, delante de la muerte, que luego sería considerada degenerada.

Los asistentes a un club de striptease berlinés de 1920 miran a la cámara con máscaras para intentar ocultar su identidad. "El Berlín de la posguerra se hizo famoso por sus clubes, su música y sus espectáculos de cabaret, que desafiaban la moral convencional, fomentando atrevidos comportamientos sexuales", reza el epígrafe de esta foto.

El autor juega con imágenes diferentes que en conjunto muestran un clima, el ambiente que reinaba en los años en que la figura de Hitler se fue recortando hasta adquirir vida propia y un proyecto de poder.

La noche del 30 de enero de 1933, después de que Hitler fuera nombrado canciller alemán, cientos de miles de sus partidarios atravesaron en un desfile la Puerta de Brandeburgo y pasaron ante el edificio de la Cancillería. Un concentración reflejada en una de las tantas fotografías que se distribuyen a lo largo del libro.

Recuadros con semblanzas de los principales colaboradores de Hitler (Goering, Himmler, entre muchos otros) se alternan con fragmentos de libros, descripciones de hechos como "La noche de los cuchillos largos", o de instituciones como las SS, imágenes imponentes de los desfiles y carteles de la época, como los juegos olímpicos celebrados en Berlín en 1936.

Instantáneas de la guerra: en la invasión a Polonia se ve una campesina rusa delante de su granja en llamas, al inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética también se destaca un tanque durante las últimas fases de la campaña alemana contra Moscú, en diciembre de 1941. Y unos supervivientes que caminan entre las ruinas de Hamburgo, destruida en los bombardeos de julio de 1943.

"Durante los dos últimos años de guerra, el Tercer Reich fue tambaleándose de derrota en derrota, hasta derrumbarse finalmente en medio de una orgía de sangre en la primavera de 1945. La inevitable derrota de Alemania y sus socios del Eje quedó clara cuando los Aliados occidentales invadieron el norte de Francia en junio de 1944", reseña el autor.

Las fotografías presentan la derrota antes de proclamarse: ruinas, gente huyendo, Hitler después del atentado contra su vida, la noticia de su muerte en un diario de Berlín, la firma de la rendición incondicional, la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen ... Y la última, una panorámica del Monumento a los judíos asesinados, inaugurado en Berlín en mayo de 2005.

Todo el volumen, en un logrado equilibrio entre textos e imágenes, que no anula la complejidad de los acontecimientos ocurridos durante ese período histórico, logra capturar la esencia del fanatismo y el terror del Tercer Reich.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024