Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Una novela que aborda el desencuentro entre los padres y sus hijos adolescentes

La perplejidad de un padre frente a los rituales de su hijo adolescente guía el relato que plantea el escritor italiano Michele Serra en su novela Los cansados, un recorrido irónico y entrañable que retrata a una generación tan dependiente de las redes sociales como disociada del entorno social y familiar.
La incomprensión y los silencios prolongados definen las coordenadas de la relación entre los padres y sus hijos adolescentes: los primeros se dan por vencidos en sus estrategias de comunicación y cuestionan la eficacia de su autoridad, los segundos viven ensimismados y no parecen tener registro de la desolación paterna.

Mientras la apatía se posiciona como la matriz invariable de la adolescencia, el abismo se interpone entre padre e hijo y nada parece revertirlo. Ellos se miran, pero no se reconocen. Se observan, se analizan, pero parecen destinados a no encontrarse, según el retrato que traza Serra en este texto de 145 páginas.

Precedida por el boom editorial que generó en Italia -donde vendió más de 300.000 ejemplares- llega esta novela que intercala la descripción impertérrita del limbo adolescente con apuntes certeros sobre el oficio de ser padres y el perpetuo conflicto implícito en el choque generacional, reavivado ahora por las transformaciones digitales.

Para acompañar el verosímil de su novela, Serra lanzó, incluso, un perfil de Twitter que tiene como protagonista a su hijo ficcional y que lanza apostillas como "Mi padre ha escrito un libro sobre mí­ y ahora en el instituto todo el mundo me toma el pelo".

En Los cansados, recién publicado por Alfaguara, el escritor describe el desconcierto, los miedos y la culpa de quienes define como "postpadres", que no logran entablar comunicación con sus hijos, sumergidos en un mundo de dispositivos tecnológicos pero desconectados de su entorno familiar.




Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024