Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SILVINA ACEVEDO

Una política Cultural siempre vigente

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, realizo esta mañana una presentación, en la sala Ezequiel Soria, donde informó los ejes centrales del Plan Estratégico Cultural 2009 – 2011, sobre los cuales se continuará trabajando en los próximos años. Brindó además, una breve reseña de su actual gestión y demarcó las actividades de lo que será el “Verano Cultural 2009–2010” en todo el territorio provincial.
(DIARIOC, 08/12/2009) Rodeada de un excelente marco de público, entre los que se destaca la presencia de la Primera Dama del Estado provincial, Milagros Hernández de Brizuela del Moral, intendentes del interior, organizaciones no gubernamentales y representantes de la cultura de Catamarca, Silvina Acevedo, inició su alocusión explicando el contenido de los ejes iniciales que componen el plan cultural, construido a partir de datos de las experiencias culturales, oportunidad de desarrollo, orientación general de las acciones y acciones culturales realizadas desde diciembre de 2007 a diciembre de 2009. “Todas las actividades realizadas por la Secretaria de Estado de Cultura plantean la horizontalización de los procesos donde se involucran redes de integración y cohesión cultural, con la participación de ONGs, ORGs, Organizaciones publicas y privadas del medio”, dijo Acevedo.

Acevedo recordó también, que “través de este proyecto cambiamos la estructura de Secretaria a Secretaria de Estado de Cultura, esto significo la transformación de los criterios, la búsqueda de nuevos objetivos integradores y la horizontalidad e integración de redes para la gente, donde la gente es lo más importante porque que la cultura es el trabajo de ellos, proyectamos ahora, hacia 2011 un plan que asegura continuidad en este proceso de políticas culturales donde las industrias culturales crecen a un ritmo agigantado, siendo verdaderas promotoras de trabajo y Catamarca no es ajena a esta transformación”.

A modo de síntesis, en el marco de una presentación cualitativa Acevedo se refirió a las acciones realizadas hasta el presente, con más de 1.500 actividades en toda la provincia,  casi  2 (Dos) actividades diarias. Presencia en 78 % de las localidades del interior con alguna acción concreta. Asistencia a más de 30 municipios y más de 2000 artistas de diversas expresiones convocados a participar en proyectos culturales.

Plan Cultural 2009 - 2011

Objetivos estratégicos

•         Interpretar la cultura como una dimensión del desarrollo de la provincia.

•         Generar una integración de las acciones culturales

•         Promover una cohesión social que defina nuestra identidad cultural a través de acciones coordinadas

•         Potenciar los efectos positivos del desarrollo de la cultura en lo económico y social

•         Garantizar la igualdad de condiciones para participación en  la creación y preservación,  la formación y capacitación, la ejecución y  producción, y  en la  transmisión, promoción y difusión de nuestra cultura.

•         Preservar de los espacios públicos y patrimoniales de nuestro acervo cultural.

Antes de asumir su banca como diputada provincial electa por el Frente Cívico y Social, Acevedo remarco “estoy muy contenta por estar acá y poder presentar todas estas actividades, pero sobre todo por la presencia de diferentes organismos que trabajan con los bienes culturales, ahora comienza una nueva tarea que es muy grata para mí donde el vinculo con la gente seguirá siendo lo mismo en este trabajo de humanización de la cultura”.

Otros ítems que incluye el desarrollo del Plan Estratégico Cultural involucran los siguientes programas de desarrollo local:

Catamarca Cultural: Interpretar dentro del marco del sistema cultural, a toda acción aislada y pertinente para integrar los desarrollos de los distintos bienes culturales de la provincia, para crear un espacio de conocimiento, difusión y potenciación de las propuestas culturales de manera integrada, integral y sistémica de acuerdo a los lineamientos del presente plan estratégico.

Redes y Circuitos de Desarrollo Cultural: la necesidad de integración de los diferentes bienes culturales, para la promoción y difusión en su contexto de desarrollo, para la generación de circuitos y redes de desarrollo, para el conocimiento y visualización de las experiencias culturales relevantes de cada lugar de la provincia, a fin de crear redes y circuitos culturales de desarrollo y de relación entre los bienes culturales de acuerdo a la información brindad por el Programa Catamarca Cultural.

Catamarca Lee: la lectura es la base del desarrollo cultural. Posicionando la lectura como un eje del desarrollo cultural, experimentando contenidos y proyectando significados. Para integrar las acciones de fomento del hábito lector y de promoción de la lectura asociándolo a los bienes culturales presente en la comunidad específicos y asociados.

Identidad Cultural: la necesidad de establecer una relación entre la identidad y la cultura, a través de toda acción cultural de la comunidad, para una mayor integración de su contenido y potenciación de las diferentes estrategias, en pos del desarrollo del sistema cultural y el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico, con el fin de potencias la identidad cultural de la provincia, reconocible en toda acción cultural que implique la creación y preservación, la formación y capacitación, la ejecución y producción, la transmisión y difusión de un bien cultural.

Memoria y preservación Patrimonial: Catamarca tiene un patrimonio cultural incalculable desde una visión histórica y proyectiva. Por eso el futuro se construye mirando nuestro pasado y es una manera de proteger nuestra identidad cultural. Por lo que la misión será la inclusión del Patrimonio Cultural dentro del Sistema Cultural activo de nuestra comunidad, a través de acciones coordinadas.

Se incluye también en el plan a los Organismos Artísticos Estables, Capacitación y formación, Promoción y Difusión, Relación Cultura y organismos del Estado y la Agenda Cultural 2010 – 2016 Bicentenario.

En la oportunidad, luego de proyectado un video institución que mostró en imágenes las un compendio de las actividades realizadas por la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, menciono las diferentes actividades que integraran el “Verano Cultural 2009-2010”, tanto en capital, como en el interior con giras teatrales, autocine en El Jumeal, giras del Cine Móvil por el interior provincial, apoyo a los más de 80 Festivales que se realizaran en el interior catamarqueño, presencia del Bibliomóvil en las villas turísticas, asistencia al Rally Dakar, talleres artísticos, espectáculos artísticos en el Predio ferial y el ciclo Cuentos de Verano en los paseos públicos.

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024