El libro, publicado por la revista y editorial independiente Buenos Aires Poetry, traza un arco temporal que abarca poetas clásicos como Walt Whitman, William Blake y Samuel Taylor Coleridge; analiza la obra de John Fante y J.D. Salinger; y aborda el aporte de los escritores beat, sobre todo el de Jack Kerouac, para entender a las sociedades contemporáneas.
Además, el ensayo establece una relación con el texto Posdata sobre las Sociedades de Control, donde el filósofo francés Gilles Deleuze retoma a una figura clave de la Generación Beat, William Seward Burroughs, quien afirmaba que el lenguaje es un virus. "Control es el nombre que Burroughs propone para designar al nuevo monstruo", escribe Deleuze.
- ¿Cuál es el punto de partida del libro?
- De alguna manera, esto es una continuación de mi libro sobre Fante (John Fante. Entre la niebla y el polvo) donde se abordan varios autores beat. Acá traté de seguir con el tópico del crecimiento en la literatura norteamericana, que reúne a los poetas clásicos -Jefferson, Whitman, Emerson-, y sigue con la generación perdida -Hemingway, Scott Fitzgerald, Thomas Wolfe-, y termina con los beats. Es una forma de despedida.
Fuente: Télam