Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Unas 20 mil personas corrieron en Lomas en la maratón "contra la violencia de género"

Más de 20 mil personas participaron en una carrera contra la violencia género, organizada por la Municipalidad de Lomas de Zamora, y le sacaron "tarjeta roja al maltratador", en sintonía campaña nacional.
La jornada unió en el compromiso y el deporte, a corredores profesionales y aficionados, y a miles de familias y organizaciones civiles.

Con una marca de 35 minutos, 57 segundos, Fernando Avellaneda se quedó con el primer puesto de la carrera competitiva sobre diez kilómetros, y Alejandro Laregina y Daniel Zapetini completaron el podio.

Entre las mujeres, los primeros puestos, en orden de llegada, los ocuparon Marina Fernández, Gabriela Landini y Cintia Alio.

El intendente lomense, Martín Insaurralde, y la actriz Florencia Peña recibieron a los ganadores en la meta y entregaron los reconocimientos.

La jornada constituyó una adhesión del municipio del sur del conurbano a la campaña nacional "Sacá tarjeta roja al maltratador", con la firma de un convenio que establece el trabajo conjunto para erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades.

Por eso, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, antes del comienzo de la carrera, que también tuvo segmentos participativos de uno y tres kilómetros, todos los vecinos levantaron sus tarjetas, con remeras rojas, celestes y azules, que formaron la bandera de Lomas de Zamora.

"Queremos hacer visible esta problemática de la violencia de género, por eso hoy venimos todos los vecinos de Lomas de Zamora a sacarle tarjeta roja al violento, al maltratador, que nuestras mujeres no tengan miedo porque el Estado está conteniéndolas mientras sus causas están siendo tratadas en los juzgados", recalcó Insaurralde.

El mandatario dijo que se trata de "un hecho noble que tiene que incorporarse en la mente colectiva de los ciudadanos de Lomas de Zamora y la Argentina: decirle no al maltratador".

La conducción estuvo a cargo de Mariano Iúdica, acompañado por Florencia Peña y el bailarían Nicolás Scillama, que en el programa Showmatch representan al centro cultural "La Azucena", de Temperley, un espacio de lucha contra la violencia.

"Me da mucho placer y orgullo participar porque el fin es muy poderoso. Me conmueve porque soy promujer. No concibo la violencia ni física ni psicológica contra la mujer", declaró Iúdica.

Por su parte, Florencia Peña, quien es madrina del proyecto "Sacá tarjeta roja al maltratador", quien dijo que su sueño es crear un refugio para el centro "Azucena Villaflor".

"Las chicas del lugar vienen trabajando contra la violencia de género hace mucho tiempo. Con el intendente Insaurralde se están haciendo cosas muy buenas y nos está dando una mano para que este sueño se cumpla", afirmó.

Scillama, que reside en Lomas, agradeció el poder "ver la avenida por donde paso todos los días con toda esta cantidad de gente participando con compromiso".

Profesores de gimnasia ayudaron a los corredores a hacer la entrada en calor, y unos 550 voluntarios colaboraron en la entrega de agua y la coordinación de la largada.

Para garantizar la seguridad de todos los participantes, el Municipio trabajó de forma coordinada con la Gendarmería, los Bomberos, la Policía Bonaerense y la Comunal, la Cruz Roja y la Defensa Civil. También se dispusieron ambulancias y personal médico supervisando la competencia.

El cierre se llevó a cabo en la plaza "Grigera" con la ceremonia de premiación, sorteo de bicicletas y un espectáculo musical a cargo del ensamble de percusión del Municipio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024