Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Uno de los "padres de Internet" destacó el programa Argentina Conectada

El ingeniero y académico reconocido mundialmente como uno de los "padres de Internet", Vinton Cerf, destacó la importancia del programa Argentina Conectada que lleva adelante el Gobierno nacional, porque genera una "plataforma de oportunidades" para todos los habitantes y se pronunció a favor de la posibilidad de generar de una "interconexión regional" a través de diferentes tecnologías.


"El Gobierno está creando una plataforma para generar oportunidades para todos", afirmó el también vicepresidente de Google, en un encuentro con la prensa durante su visita a Buenos Aires y tras varias reuniones con autoridades vinculados a este programa y al plan Conectar Igualdad, así como con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Recordó que "Argentina tiene un 60% de penetración de Internet" y eso significa una "gran oportunidad" para desarrollar aplicaciones, pero "además el plan de infraestructura básica del Gobierno es muy poderoso" "Están construyendo la infraestructura básica" remarcó el denominado "evangelizador de Internet", el hombre que cuando trabajaba para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos junto a Roberto Khan desarrolló el TCP/IP, el protocolo en el que se basa la transmisión de datos, "sin pedir permiso, porque para hacer innovación no hay que pedir permiso", recordó.

Respecto del plan Argentina Conectada que incluye la red federal de fibra óptica, Cerf destacó que "están construyendo la infraestructura básica, con la meta de que tenga cobertura en todo el país y con buena velocidad", iniciativa que competirá con los carriers mayoristas lo que "reducirá los precios para el usuario final" Comentó sobre una iniciativa similar en Australia, que prevé llevar fibra óptica a todos los hogares y oficinas, y señaló que detrás de los programas hay "una misma filosofía de buscar los medios para que todos tengan acceso a la red".

El plan prevé extender la red hasta el año 2015 y "sería muy poderoso si logran interconectar la red con otros países y hacer una red regional", agregó. "Todo lo que se haga para internet debe hacerse pensando más allá del mercado doméstico", sentenció.

Invertir en un programa de estas características, que por la geografía del país requiere usar "diferentes tecnologías, como fibra, radio y satelital", es para Cerf tan importante como "invertir en rutas y aeropuertos".

Consultado sobre las diferentes iniciativas para llevar las nuevas herramientas tecnológicas al ámbito educativo, Cerf consideró que "entregar computadoras y sólo eso, no sirve", para luego agregar que darles a los estudiantes "computadoras para que dejen en la escuela es una estupidez".

Por eso destacó la importancia del programa Conectar Igualdad que entrega a cada estudiante una netbook que pasa a ser de su propiedad: "Saber que es su propia computadora hace que la cuiden y como pueden llevarla a su casa hacen una adopción de la tecnología".

Comentó al respecto que "como los chicos llevan a su casa la netbook y en muchos casos es el primer dispositivo con conexión a Internet del hogar, sucede que el chico le enseña a los padres".

También subrayó que los equipos incorporen software y aplicaciones, y que los docentes se interioricen en el uso de las mismas, pero esencialmente en "dejar que los chicos aprendan, para lo cual deben tener el dispositivo cuando lo necesitan, cuando lo quieran usar. Ya no me gusta usar la palabra enseñar, lo importante es aprender", sentenció.

Respecto al futuro de la red consideró que "crecerá mucho" la comunicación entre máquinas, y puso como ejemplo su propia cava de vinos dónde hay un dispositivo conectado a Internet que le avisa si se produce una modificación de humedad o de temperatura con un mensaje de texto a su teléfono móvil.

Cerf, fanático de los buenos vinos, prometió realizar prontamente una visita a la Argentina para conocer las bodegas de este país, aunque ya lleva encargadas varias botellas que pasarán a formar parte de su colección personal.

Fuente: Télam


(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024