Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PIONEROS EN LA REGION

Uruguay aprobó adopción de niños por parte de las parejas homosexuales

El Parlamento del vecino país dio luz verde al proyecto. De este modo, se convierte en el primer país de América Latina en legalizarla.
(DIARIOC, 10/09/2009) Uruguay se convirtió este miércoles en el primer país latinoamericano en legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales, tras la aprobación definitiva del proyecto por el Senado, algo que rechaza la Iglesia y parte de la oposición política.

"Fue aprobado con los votos del Frente Amplio (FA, coalición de izquierda en el gobierno, que cuenta con mayoría parlamentaria) y del (opositor) Partido Colorado", en tanto el también opositor Partido Nacional votó en contra, informó a la AFP la senadora Margarita Percovich.

La iniciativa estaba contenida en el proyecto de reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado por 17 votos en 23, indicaron voceros parlamentarios. Ahora, el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para que sea promulgado, tras lo cual entrará en vigencia.

"Es una importante adecuación a la Convención de los derechos del niño, porque afianza los procesos de adopción y de cambio de familia, evitando el tráfico de niños", estimó Percovich.

Indicó que "el proyecto no toca directamente la adopción por parte de parejas homosexuales, sino que la novedad es que los niños pueden ser adoptados por parejas con unión civil".

"No apunta a los derechos de los homosexuales, sino que se centra en el derecho de los niños a tener una familia", agregó.

La iniciativa prevé que el o los adoptantes deben tener al menos 25 años, y 15 años más que el niño a adoptar.

Asimismo, el proyecto prevé que "tratándose de cónyuges o concubinos" deberán "computar al menos cuatro años de vida en común".

Uruguay reconoce legalmente la unión libre y el concubinato entre personas del mismo sexo, por lo que de hecho se podrá concretar la adopción de niños por parejas homosexuales.

En efecto, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes aprobó en 2008 la unión civil entre parejas homosexuales, en una clara tendencia del gobierno de izquierda del presidente Tabaré Vázquez de colocar a Uruguay a la vanguardia en materia de legislación en la materia.

En mayo, Vázquez firmó un decreto que derogó la normativa que impedía el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el Senado aprobó en diciembre un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo desde los 12 años de edad, que aún debe ser votado por la Cámara de Diputados, algo que podría ocurrir en los próximos días.

Por otra parte, la iniciativa que legaliza la adopción de niños por parejas homosexuales otorga al estatal Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) el monopolio en la materia.

El Inau "es el organismo encargado de proponer, ejecutar y fiscalizar la política en materia de adopciones", dice el proyecto.

Percovich explicó que "antes no estaba claramente especificado el proceso legal para la adopción", por lo que "se daban adopciones de hecho".

"Un niño era entregado a una familia y después de un año, la familia se presentaba a la justicia para iniciar el proceso de adopción", agregó.

"Ahora, se concentra en el Estado la responsabilidad de la adopción de los niños", aseveró Percovich.

La Iglesia católica se opone de plano al proyecto porque "desde el Génesis, en la Biblia, se dice que Dios los creó varón y mujer", dijo a la AFP el obispo Pablo Galimbertti.

"Nuestra posición es que la adopción tiene que darse dentro de una familia con una pareja integrada por un varón y una mujer, que son los que están naturalmente capacitados para tener una relación plena", aseveró, añadiendo que "no hay experiencia fundada de que la adopción por homosexuales sea positiva".

Asimismo, estimó que "se otorgó al Inau demasiadas potestades en el proceso de adopción, y hay que dar intervención a la Justicia".

El Movimiento Familiar Cristiano, vinculado a la Iglesia, solía dar niños en adopción, pero con esta nueva ley quedará impedido para hacerlo.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024