Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior

Los días 25 y 26 de septiembre próximo, en la Escuela Nº 221 “Provincia de Jujuy”, de la ciudad de Belén, se llevarán a cabo las Jornadas Taller preparatorias del VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior con vistas al Bicentenario.
(DIARIOC, 19/09/2008) Los inscriptos que participen en el pre Congreso se distribuirán en cuatro Comisiones: 1.- Conflictos y consensos en el aula, 2.- Bicentenario; 3.- Ambiente y 4.- Jóvenes x jóvenes. Temas éstos que han sido propuestos por los participantes.

La Facultad de Humanidades, a través de su Secretaría de Extensión, ha producido importantes modificaciones en el calendario del “VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior: Identidades, Tensiones, Conflictos y Consensos en la construcción de la Nación”.

Así es que se fijó nueva fecha para el Congreso Plenario que se llevará a cabo en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010, justamente en la semana del Bicentenario, intentando que se visualice que los debates que – aseguran – provocará esta conmemoración, son, al menos en parte, los mismos que están contenidos en el tema del VI Congreso.

Mientras tanto, el Consejo de Extensión y el Departamento Historia de dicha Unidad Académica resolvió la realización de tres nuevas Jornadas Taller para el 2009: 23 y 24 de abril en Santa María; 2 y 3 de julio en Andalgalá, y 8 y 9 de octubre en Capayán, al igual que la que se concretará la próxima semana en la “Cuna del Poncho”.

Estas Jornadas Taller sirven como preparación en temáticas específicas que luego derivarán en trabajos y ponencias a ser debatidas en el Congreso Plenario de 2010.

Al rescate de la cultura y la educación

Este encuentro de mancomunión entre el saber académico y el popular se inició en 1993 por el impulso del Lic. Gerardo Pérez Fuentes, titular de la Cátedra de Historia Argentina, en la Facultad de Humanidades. La intención de conectar la universidad con el “interior de las ciudades y pueblos” tuvo frutos relevantes, toda vez que cada encuentro de los cinco que ya se realizaron, transformó en varios sentidos a sus participantes, por el acercamiento vívido a las problemáticas profundas del hombre de pueblo y la interacción con una institución tan significativa como la universidad.

Este Congreso y sus jornadas previas han definido durante años la tarea extensionista de la Facultad de Humanidades con la impronta recibida de la actividad incansable de la Lic. María Mercedes Díaz y un entusiasta grupo de colaboradores docentes y alumnos. Probablemente no exista otro antecedente similar en la universidad pública argentina, que se haya sostenido en el tiempo y que hoy apunte a convertirse en una de las actividades centrales del Bicentenario.

Tanto el Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación como los municipios han declarado de interés, auspiciado y otorgado puntaje al Congreso. Para cada una de las Jornadas Preparatorias se computan 22 horas cátedra, mientras que para el Congreso Plenario de 2010, 36 horas, haciendo un total de 58 para quienes participen de dos de estas instancias.

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024