Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

V Jornadas de Trabajo Social y III Encuentro de alumnos de Trabajo Social

Ayer comenzaron las V Jornadas de Trabajo Social y el III Encuentro de Alumnos de Trabajo Social, las cuales se realizan bajo el lema: "Contribuciones del trabajo social al debate socio-político". Estas jornadas son organizadas por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, las mismas se están desarrollando en la UNCa.
(DIARIOC, 27/08/2009) Hasta el viernes 28 con la participación de docentes, investigadores que se desempeñan en instituciones estatales y no estatales, además de docentes de Institutos de formación en trabajo social y alumnos de Trabajo Social.

El acto de apertura fue encabezado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Segura; la vicedecana, Mgter. Patricia Breppe, además de Secretarios de la Facultad; la Directora de Trabajo Social, Mgter. Clara Pérez de Barrionuevo; docentes del Departamento; representantes de distintas instituciones provinciales; también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Dr. José Omar Vega.

En la oportunidad, las palabras de apertura de este evento estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades, que fue el encargado de formalizar la inauguración de las mismas. "Estamos aquí reunidos para dar inicio a estas V Jornadas Disciplinares de Trabajo Social y III Encuentro de Alumnos de Trabajo Social, pensadas por un lado como un aporte de la Facultad hacia la integración con los egresados del departamento, los trabajadores sociales, que están en distintos campos laborales. Y por otro, como una integración de los alumnos, los que muchas veces no tienen la oportunidad de discutir algunos temas por la vorágine que significa estar en clases todos los días".
Asimismo, indicó que "hoy, en una Argentina de grandes desigualdades económicas, culturales, y políticas educativas, etc. el abordaje que realizan los trabajadores sociales adquiere una pertinencia y una necesidad única".
"Sobre esas realidades es donde intervienen los trabajadores sociales, no solo para paliar la situación, sino para que estos hermanos puedan superar las contingencias, que les provoca su situación, y puedan así crear los medios que les permitan construir un espacio de ciudadanía superador de la pobreza, de la indigencia, y de todos los males sociales que nos atacan en el país", añadió.
Finalmente, dijo que "quiero agradecer a los docentes, a la directora del Departamento de Trabajo Social, a los alumnos, a los egresados que han trabajado para que estas jornadas se hicieran realidad".
Con este discurso, el Decano de la Facultad de Humanidades dejó oficialmente las V Jornadas Disciplinares de Trabajo Social, y III Jornadas de Alumnos.


Por su parte, la directora de Departamento de Trabajo Social, Mgter. Clara Pérez de Barrionuevo expresó que "éste es un espacio propio que empezamos a construir hace ya algunos unos años y, que a pesar que siempre existen dificultades y obstáculos por salvar, hoy tenemos la oportunidad de realizar un debate plural y abierto a todos los sectores que se interesen por las situaciones que se viven en la sociedad hoy", y añadió "con la perspectiva de lograr canales de comunicación entre los participantes, que se desempeñan tanto en ámbitos de la academia como de la sociedad civil".
Además, manifestó que "agradezco a la Facultad de Humanidades que una vez más puso su esfuerzo en colaborar con el Departamento para la concreción de este evento".

Finalmente, y para concluir con el acto de apertura se pidió un minuto de silencio por el apreciado profesor, Lic. Ricardo Mendoza, quién en vida fuera un entusiasta colaborador de estos encuentros y que recientemente falleció.

Durante esta convocatoria los participantes abrieron un nuevo espacio de reflexión e intercambio de experiencias, sobre la importancia actual de la intervención profesional en diversas áreas laborales y del campo social.
Este acontecimiento tiene por finalidad integrar activamente a los estudiantes, docentes y egresados de trabajo social, construyendo un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias, sobre la intervención profesional en diversas áreas laborales.
Luego del acto de apertura se desarrolló el primer panel académico cuyo eje de exposición estuvo a cargo de la docente del Departamento Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la UNCa., Dra. Martha Susana Vigo.

(Se ha leido 353 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024