Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Varias provincias marcan con fuerza su presencia en la Feria

Los stands de diferentes provincias muestran escenografías locales y libros de temas variados -donde sobresalen la historia, las leyendas y mucha narrativa y poesía-, además de bailes y música con instrumentos de tierra adentro y la presencia de escritores que viajan a la Feria del Libro para vender sus novelas.
Desde un stand que reunía indistintamente títulos de todas las regiones del país, hasta espacios personalizados, con libros recién publicados que muestran el trabajo minucioso de editoriales locales y de universidades nacionales, muchas provincias han ido ganando terreno y pueblan casi todo el Pabellón Ocre.

"Este es un stand muy ecléctico, tenemos libros que mandan los escritores de la provincia para venderlos en la Feria y este año en Salta conmemoramos un año clave 1814-2014 de la guerra de la independencia -dice María Antonio Gálvez-, mientras se proyecta un documental del inicio de la guerra gaucha.

El trabajo del Fondo Editorial luce con una gran cantidad de títulos exhibidos -de la Universidad Nacional y la Católica, entre otros sellos- y al lado una imprenta manual de 80 años, se pone en funcionamiento para que el público se lleve calcaografías del Convento de San Bernardo y del Señor de los Milagros.

Luis Talone, a cargo del Fondo Editorial Pampeano de la subsecretaria de Cultura de esta provincia, muestra una amplia producción bibliográfica, donde sobresale la editorial Edulpam, con textos de agronomía, ciencias sociales, derecho, economía, entre otras disciplinas y también libros de literatura.

A esto se suma ediciones orillera, dedicada al género infantil y adolescentes y varias ediciones de autor. Entre los títulos sobresalen "Artes visuales de La Pampa", de Rosa Audisio y Luis Abraham, y las historietas pampeanas HB, autogestionadas por jóvenes ilustradores de la provincia.

A pura música funciona el espacio santiagueño, que se hace sentir con el ritmo de sus bombos -hechos con madera de ceibo y cueros de cabra y oveja-, sus bailes, sus cantores, sus libros en exposición de la Fundación Cultural de la subsecretaría de la provincia como los del inolvidable Bernardo Canal Feijoo.

En el stand, ornamentado con mapas que se hicieron en la época de la Conquista, Julio Rodríguez cuenta que el telar exhibido recrea los originarios santiagueños hechos con orcones de algarrobo o tala que se utilizan desde "tiempos milenarios".

El encargado del área cultural de Santiago del Estero muestra un trabajo de telar que sostiene un Martín Fierro transcripto en quichua santiagueño, que compite con títulos contemporáneos.

César Vargas atiende el stand de Córdoba, donde los libros desbordan las estanterías: desde los universitarios (Universidad Nacional de Córdoba, la de Villa María y la Católica) hasta los volúmenes de la editorial Alción, famosa por su catálogo.

También destaca la editorial Buena Vista que rescata viejas colecciones y un excelente material infantil con varios títulos de María Teresa Andruetto.

La cola de una ballena -una obra de Duilio Pierre con dibujos de cazadores tehuelches- se alza airosa en el stand de Chubut, una marca identitaria de una provincia que apuesta al turismo.

El Fondo editorial ha traído a la Feria varios libros que son requeridos por los investigadores: "preguntan mucho por la comunidad galesa y se interesan por los textos sobre hilados y tintes naturales de los mapuches", afirma Carolina Wheeler.

Y puntualiza: "La narrativa infantil se han vendido muchísimo porque se ofrece al costo: El objetivo no es comercial, todo pasa por la difusión de los escritores locales".

Juan Carlos Ferrés de la Secretaría de Cultura que depende del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan indica que tratan de brindar a la gente una muy buena información cultural y turística.

Entre los libros, "los que se llevan son los cuatro de Sarmiento (´Educación popular´, ´Recuerdos de provincia´, ´Facundo´ y ´Viajes por Europa´) y ´Sabores de la memoria´, de Hebe Almeida de Gargiulo, una escritora muy reconocida de la provincia".

El parque provincial Ischigualasto, nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco, que se conoce como Valle de la Luna, es uno de los lugares turísticos más promocionados de San Juan, aunque también se trabaja ahora con la ruta vitivinícola y con las observaciones nocturnas en la localidad de Calingasto.

El homenaje a Armando Tejada Gomez tiñe la mayoría de las actividades programadas en el stand mendocino, y entre los títulos sobresale "Profeta del Viento", de Dora Giannoni, esposa del escritor. Dos audiolibros de poetas mendocinos, incluye "Hay un niño en la calle" y "Romance del desalojo", del célebre autor.

El lugar cuenta con un pequeño auditorio donde los escritores presentan sus libros y recitan poemas.

Ana Piris, del stand correntino, muestra títulos que dicen de la historia de la provincia, de sus costumbres y señala la inmensa imagen fotográfica que lleva por título "Corrientes en flor", "que muestra el río Paraná en todo su esplendor, una fotografía sacada por Marianella Iglesia, ganadora de un premio provincial.

Un sector del stand, fue cedido para que Misiones muestre algunos de sus libros, además de festejar su día en la Feria.

Un árbol, la araucaria, es el sello autóctono elegido por Neuquén, para demostrar su identidad. En una pared una serie de nombres mapuches remiten a parajes de esta provincia, "y esto es un cultrum, un instrumento de percusión, que parece una caja hecho de cuero", explica Viviana Romani, de la Legislatura provincial, responsable del stand, donde se exhiben muchos libros de una docena de editoriales (entre ellas, la de la propia Legislatura).

Otra enorme caja, hace de pared en el espacio de Jujuy, en el que se observan la imagen de un tucán y de un guacamayo verde, provenientes de la zona selvatica. Hay títulos de antropologia e investigación de la editorial Pumamarca y autores solicitados como Churqui Choque Vilca de Tilcara y Domingo Zerpa, ambos poetas.

Una recreación del verdadero Faro del Fin del Mundo da vida al stand de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en cuyas paredes redondas cuelgan los facsímiles de dos mapas muy antiguos y varios libros de la Editora Cultura de la provincia, que tiene 5 años y 50 volúmenes publicados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024