Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

No a la explotación del uranio

Vecinos auto convocados por la vida organizan charla informativa en la plaza de Fiambalá

El día sábado 20, el grupo de vecinos “auto convocados por la vida” de la localidad de Fiambalá realizaron una reunión en la plaza pública con el fin de brindar información a toda la comunidad sobre los efectos que implicarán  explotación de una mina de uranio a 8km aproximadamente del centro mismo de la localidad.
Después de las 20hs cerca de 200 vecinos se dieron cita en la plaza Fray Mamerto Esquiú para escuchar atentamente los relatos de representantes de Santa María y  Andalgalá que dieron testimonio del daño ambiental que sufren dichas localidades debido a las explotaciones mineras. Además de testimonios orales los vecinos de Fiambalá pudieron acceder a materiales audiovisuales sobre la situación de otras localidades y conocer algunos aspectos técnicos sobre dicha actividad.
Del encuentro participaron también representantes de Tinogasta y productores locales que manifestaron su preocupación por una futura actividad minera en la región que terminaría con su fuente de trabajo. La gente de Famatina envió su apoyo a la comunidad de Fiambalá en esta lucha.
Comerciantes, remiseros, docentes y productores de Fiambalá junto a la comunidad en general viven hoy una gran preocupación ante la posible explotación de la mina de uranio que genera un riesgo de contaminación muy grande. Lo que más inquieta a los vecinos es la indiferencia de las autoridades municipales a los pedidos de informes.
El próximo encuentro será el día 31de octubre, fecha propuesta por el municipio local que ha convocado a especialistas de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y la Secretaria de Minería de la Provincia. Los vecinos “auto convocados por la vida” invitaron a especialistas de diversas organizaciones que estarán presentes en esa reunión para poder dar cuenta del impacto ambiental que causaría la explotación del uranio en la región.

(Se ha leido 321 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024