Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Vecinos lograron parar las obras de la costanera

Luego de varias manifestaciones en contra de la obra construcción de gaviones en la costanera del río Santa María por parte de vecinos en general, empresarios del turismo e instituciones intermedias, el pasado lunes 10 se llevó a cabo una reunión decisiva donde se dio marcha atrás a la obra.
(DIARIOC, 11/12/2008) En el salón de sesiones Fray Mamerto Esquiú del Concejo Deliberante y ante la presencia de los concejales de todos los bloques, el Intendente Andersch, funcionarios del gabinete municipal el Subsecretario de Planificación de Recursos Hídricos Ingeniero Víctor Galván y el Ingeniero Ramón Paz, vecinos santamarianos y residentes expusieron el porqué de la negativa a la construcción que se viene realizando en el margen derecho del Río Santa María.

En su exposición las coincidencias fueron notorias respecto a la contaminación visual que genera la construcción de un paredón de dos metros de altura, la extracción de árboles, la obstrucción al paso de la costanera siendo éste uno de los principales paseos públicos en el período veraniego,. Estas razones, más otras a las que hicieron referencia lograron que la obra se modifique de manera parcial, por su parte, el Intendente Jorge Andersch mostró todo su apoyo a los vecinos con quienes en reuniones anteriores ya habían enviado su disconformismo a la provincia.

Tras la reunión, se formó una comisión integrada por profesionales, funcionarios y vecinos, se pautaron los movimientos a seguir entre lo que se prevé quitar la altura a los trabajos realizados hasta la fecha.

ACTA COMPROMISO

En la ciudad de Santa María a los 10 días del mes de diciembre de 2008, reunidos en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente de la ciudad de Santa María Sr. Jorge Andersch, Concejales Daruich Ricardo Presidente del Concejo Deliberante, Cristian Zanacchi, Carlos Mélik Mattar, y Claudia Mesa con los representantes del Gobierno de la Provincia de Catamarca Ing. Víctor Galván, como Subsecretario de Planificación de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Figueroa Director de Obras Hidráulica seccional Santa María , Sr. Alfredo Aguaysol Delegado Regional de la Secretaría de Agua y Medioambiente, Arquitecto Gustavo Marcial Secretario del Área de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa María Arquitecto Isasmendi Gustavo Director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa María y en representación de la comunidad de Santa María en defensa del río homónimo y del medioambiente, Sra. Ingeniera Agrónoma Ana Gigantino, Sra. Estela de Tapia, {adr}Dra. Lagoria Dora, Arquitecta Cristina Luna de Lagoria, Sra. Alcira Ocampos y la Sra. Sonia Beatriz Santos de Barrionuevo, Sres. Ingeniero Hugo Naranjo, Arquitecto Luis Maturano, Sebastián Aciar, Luis Alberto Ponce de León, Raúl Jarma, Jorge Alberto Chaile, Raúl Sánchez, Barrionuevo Miguel, Raúl González, y acuerdan para la obra PROTECCION MARGEN DERECHO DEL RIO SANTA MARIA en ejecución, lo siguiente:

1. Definir mediante ordenanza que los terrenos aledaños a la margen derecha del río Santa María sean de uso exclusivo para recreación.
2. El Subsecretario de recursos hídricos se compromete a ejecutar en toda su longitud desde el puente hacia el Norte, las defensas de gaviones de un metro de altura, dejando acceso a la playa del río de 6 metros de ancho coincidentes con las bajadas de las calles que desembocan al mismo. La Municipalidad de compromete a aportar la mano de obra, a partir del 15 de diciembre, necesaria para desarmar los gaviones superiores y dejarlos a un metro de altura para ser reutilizados en un lugar a determinar sobre el mismo sector y margen del río.
3. El Subsecretario de Planificación Recursos Hídricos se compromete a ejecutar el relleno de la Avenida Costanera del Puente hacia el Norte en aproximadamente un 50% del mismo, y el 50% restante quedaría a cargo de la Municipalidad.
4. Los Señores concejales se comprometen a formular una Ordenanza reglamentaria que refleje la situación socio- ambiental que justifique la modificación de la obra requerida, en un plazo de 10 días, antes del 19 de diciembre.

(Se ha leido 311 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024