Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

HOY ES SU DIA

Veneran al Gauchito Gil

La localidad de Mercedes en la provincia de Corrientes aguarda a multitudes de fieles de la Argentina y países limítrofes para las festividades del santo popular de origen pagano, cuyas celebraciones cuentan con el acompañamiento de la Iglesia Católica local.
(DIARIOC, 08/01/2009) La localidad correntina de Mercedes aguarda multitudes este jueves para venerar al Gauchito Gil, en lo que se considera un nuevo aniversario de su muerte, informaron los organizadores del homenaje.

Fieles provenientes de diversos puntos del país y del exterior se darán cita desde muy temprano para orar en el santuario levantado en el lugar donde se encuentran enterrados sus restos.

La mayoría de los peregrinos provienen de Buenos Aires, aunque también como todo los años habrá delegaciones importantes en número de Jujuy, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Uruguay, Brasil y Paraguay.

La Iglesia Católica no se involucró durante mucho tiempo en las celebraciones que se realizaban anualmente en Mercedes, pero desde hace unos tres años acompaña con uno de sus representantes a los promesantes que llegan hasta el santuario.

El predio ubicado a pocos kilómetros de Mercedes y a unos 275 kilómetros al sudeste de la capital provincial, invadido por el rojo característico de la vestimenta que usaba Gil, se convirtió con el tiempo en una romería de comercios de todo tipo.

Pañuelos, remeras y vinchas, además de velas, estampitas, collares, medallas, pulseras y otros numerosos objetos relacionados con el Gaucho configuran una oferta casi indispensable, que los visitantes compran como "recuerdo" de su visita al lugar.

Allí plaquetas, escarpines, muletas, chapas patentes, llaves de automóvil o de propiedades constituyen el reflejo de las "promesas" realizadas por la gente.

La festividad del Gauchito Gil tiene la particularidad de no tener un acto central, sino demostraciones de fe durante todo el día, a partir de la llegada constante de fieles que recorren el predio, ubicado a la vera de la ruta 123.

El Gauchito Gil es objeto de devoción popular a partir del momento de su muerte, que para algunos ocurrió en el último tramo del siglo XIX y para otros historiadores en el comienzo del siglo XX, ya que los registros sobre su existencia difieren en tiempo y espacio.

Según la leyenda popular, antes de ser asesinado por una patrulla policial, Gil prometió a su verdugo que si rezaba en su nombre su hijo moribundo sanaría, algo que luego ocurrió y convirtió al policía en el primer devoto.

Gil era para sus seguidores, una versión vernácula de Robin Hood -alguien que le quitaba a los ricos parte de sus pertenencias y la repartía entre los más pobres-, pero para las autoridades no era más que un gaucho matrero, ladrón, asesino y desertor, a quien persiguieron hasta concretar la emboscada en la que murió.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 926 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024