Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DENTRO DE LA OBRA RUTA NACIONAL Nº 40, TRAMO EL EJE – LAS CUEVAS

Vialidad Nacional construye el puente que unirá las dos bandas de Hualfín

(DIARIOC, 01/10/2014) El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, informa que se encuentra avanzada la construcción del puente que unirá las bandas Sur y Norte de la localidad de Hualfín, en el departamento Belén, como parte de los trabajos previstos en la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40, entre El Eje y Río Las Cuevas.
El puente cuenta con una longitud aproximada de 150 metros, en seis tramos, y contará los respectivos accesos pavimentados, con una vereda peatonal, barandas y defensas tipo gaviones de piedra embolsada para proteger la estructura y parte de los márgenes del río Hualfín.
El puente, un anhelo largamente esperado por los más de mil pobladores de Hualfín, permitirá optimizar la comunicación entre las dos bandas de la localidad, ya que durante la temporada de lluvias, con la consecuente crecida de este cauce, quienes habitan el sector sur del pueblo quedaban varios días aislados.
Los inconvenientes generados durante la época estival impedían la extracción de la producción de vid –uno de los principales recursos de la zona-, la concurrencia de niños y adolescentes a la escuela y la acción en caso de necesidad de la Policía, ya que la subcomisaría de la localidad está ubicada en la banda sur.
Hualfín se encuentra ubicada al norte del departamento Belén, a 63 kilómetros de la cabecera departamental y a la vera de la Ruta Nacional Nº 40, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar. Entre sus lugares más característicos cuenta con la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida en 1777 y considerada monumento histórico nacional, y el Museo Arqueológico, donde se encuentran exhibidas varias de las piezas logradas mediante el rescate arqueológico llevado a cabo en la construcción de la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 40.
El puente sobre el río Hualfín se suma a los puentes actualmente en construcción sobre los ríos Villa Vil y Los Nacimientos, que asegurarán la normal transitabilidad por la RNNº 40 entre Belén y Santa María, ya que al crecer estos cauces la localidad quedaba totalmente aislada.

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024