Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Vida: cuatro sujetos, cuatro santos, cuatro vidas

En Vida, el escritor, poeta, compositor, traductor y publicista brasileño Paulo Leminski despliega los avatares vitales y existenciales de cuatro personajes ineludibles para pensar la cultura global que despuntaba en su potencia cuando el autor de estos textos moría, en 1989, en Curitiba, la misma ciudad en la que nació, en 1944.
Acaso no es exagerado decir que este volumen, publicado por las ediciones Puente Aéreo, es uno de los grandes libros del año, forjado con el plus, a ida y vuelta, de que se trata de un sello con sede en Mar del Plata y en Barcelona, por dos escritores que además son editores: Esteban Prado y Esteban Quirós.

Vida reúne las cuatro únicas biografías que escribió Leminski. Si el concepto de santidad, significando autoentrega idealista a una causa mayor, aún tiene algún sentido, bien podríamos aplicarlo a estos santos de la Revolución, héroes dedicados a la más difícil de las tareas, la transformación radical del orden sociopolítico económico de una sociedad, escribe el polígrafo.

¿De quién se trata en Vida?: de Joao da Cruz e Sousa, del japonés Basho, de Jesús y de Leon Davidovich Bronstein, Trotski. Entre los papeles del autor, pudo encontrarse esta nota una vez muerto.

Son cuatro modos de cómo la vida se puede manifestar: la vida de un gran poeta negro de Santa Catarina, simbolista, que se llamó Cruz e Sousa; Basho, un japonés que abandonó la clase samurái para dedicarse apenas a la poesía y es considerado el padre del haiku.

Jesús, profeta judío que propuso en mensaje que está vivo dos mil años después; Trotski, el político, el militar, el ideólogo, que al lado de Lenin realizó la gran Revolución Rusa, la mayor de todas las revoluciones, porque transformó profundamente la sociedad de los hombres.

El libro original fue publicado por Companhia das Letras y supuso una serie de negociaciones con los herederos del escritor mucho menos complejas de lo que podía suponerse, dada su estatura como intelectual y agitador cultural, tarea que supo cumplir también al lado de los más famosos Caetano Veloso y Gilberto Gil, a quien está dedicado el texto sobre Cruz e Sousa.

Si algo merece una mención aparte es la extraordinaria traducción de Joaquín Correa, que no ahorra la cita erudita, la etimología, la variación y el uso coloquial del castellano, sin perder, en ningún momento, el norte de los textos.

El análisis de cada una de las vidas merecería una nota aparte, más larga y compleja, pero la zona dedicada a Jesús, una suerte de chamán en parábolas, no sólo sitúa las tensiones del Medio Oriente desde la antigüedad a la actualidad, sino que de sus enseñanzas se desprende un aliento mesiánico del que no pudo escapar ni el propio Karl Marx.

Igual sucede con Trotski, ese intelectual curtido en cárceles y óperas, que cae rendido ante la superioridad táctico-militar de Lenin, funda el Ejército Rojo y pierde el poder -una vez muerto éste- a manos de Stalin: leyendo el texto se entiende de qué se habla cuando se habla del alma rusa, y de la historia de los eslavos, desde antes del almanaque católico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024